Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salud Laboral

Un nuevo modelo que tiene la finalidad de incrementar la productividad

Activa: luces y sombras en Banco Sabadell

11-12-2008 No aceptamos las amenazas, tal como ya ha pasado con algún responsable de las zonas donde ya se esta aplicando ACTIVA, que no ayudan en modo alguno a motivar a la plantilla y que lo único que genera es crispación y ansiedad.( PDF:Cas)

Este artículo se publicó originalmente en Banco Sabadell (CCOO Grupo Banco Sabadell) ,

Activa: luces y sombras

ACTIVA es un nuevo modelo que tiene la finalidad de incrementar la productividad comercial en los mercados masivos (carteras 170 y 180) y que según el Banco "es un sistema que va a revolucionar la Banca Comercial".
ACTIVA está incluido en el Plan Óptima siendo uno de los objetivos del Plan la reducción de tareas administrativas en oficinas (traspasándolas a los CAR) y destinando el tiempo excedente a tareas comerciales.
ACTIVA supone un cambio importante para los diferentes colectivos que integramos la plantilla:

· Sustituye la VEP actual y establece una franquicia basada en un sistema de puntos para los GECO, JAC y JA (RA). Estos puntos no se empiezan a cobrar hasta que la franquicia no ha sido alcanzada, es decir, se perciben únicamente los puntos que superen la franquicia.

· Para los RA queda sustituida la remuneración variable que cobraban sobre el margen de la oficina por el sistema ACTIVA con franquicia. El problema es que no se conocen los elementos que forman esta nueva variable por gestión operativa. En muchos casos su puesto de trabajo no tiene en cuenta la nueva faceta comercial que se les asigna.

· ACTIVA se añade como un concepto más en la actual VEP de Directores y Apoderados de Banca Comercial

· Los administrativos participan de forma voluntaria. Solo pueden vender y recomendar algunos productos, pero sin franquicia, por lo que cobran desde el primer punto. La ADM1 y la OTA no han sido recalculadas de acuerdo con la nueva situación.

Algunas sombras
El resultado de las pruebas piloto no puede ser más desalentador: Según los datos de los que disponemos prácticamente nadie ha sobrepasado la franquicia impuesta. Esto contrasta claramente con los datos sobre el incremento de un 14% de negocio que ha habido en estas zonas piloto. Es evidente que el esfuerzo de las personas no se ha visto recompensado
Os recordamos que no estamos obligados a firmar ningún documento de compromiso en cuanto a asumir funciones comerciales ni administrativas.
Tenemos derecho a conocer las tareas que tenemos asignadas y los responsables de la oficina la obligación de informarnos sobre dichas tareas.

Denunciamos:

· ACTIVA es un sistema arbitrario en el cual la empresa puede variar, trimestralmente y de forma unilateral, todas las reglas: productos, puntos, franquicias y valor de conversión.

· La voluntad de la empresa de reducir el variable de GECO's y JA's mediante la fijación de franquicias irreales.

· La improvisación continúa: el sistema se pone en marcha en toda la Red el próximo 01/01/2009 y aun no está en marcha todo lo relacionado con los CAR's y ACTIVA.

· La falta de información, de herramientas informáticas para la gestión comercial, de formación comercial y de productos para los administrativos.

Diciembre de 2008