Archivado en Nota de prensa, Huelga

mapfre tech externalizacion plantilla

Segunda jornada de huelga

La plantilla de MAPFRE Tech secunda su segunda jornada de huelga contra la externalización

MAPFRE pretende externalizar dos unidades productivas de su empresa de tecnología MAPFRE TECH, lo que supone que un total de 64 personas de plantilla de MAPFRE van a pasar a nómina de IBM Global Services España S.A.

CCOO constata que este cambio supone salir del Convenio de Seguros y del propio de MAPFRE GRUPO ASEGURADOR, para pasar al convenio de Consultorías, con una considerable pérdida de derechos al ser un sector notablemente precarizado.

El sindicato exige garantías de empleo para los trabajadores y trabajadoras que abandonan MAPFRE, muchos de ellos después de más de 35 años de trabajo dedicados a la empresa y algunos con edades de 56, 58 y 62 años. En total suman más de 1.400 años de trabajo dedicados a MAPFRE y ahora se les obliga a abandonar la empresa sin que se se haya contado con los Representantes Legales de los Trabajadores para haber buscado soluciones no traumáticas.

Según está reconocido en el Convenio MAPFRE Grupo Asegurador, MAPFRE se compromete a promover las acciones oportunas para mantener y fomentar la comunicación y el diálogo con sus Grupos de Interés manteniendo con ellos una relación de equidad y veracidad, tal como se contiene en sus principios de actuación responsable, y reconoce explícitamente ?a la representación sindical  de sus trabajadores, como organización representativa del grupo de interés de sus empleados?. MAPFRE, por primera vez, se salta este compromiso y falta a sus principios de Responsabilidad Social Empresarial.

Ante esta medida, los trabajadores y trabajadoras de MAPFRE TECH vienen haciendo movilizaciones, como la jornada de huelga celebrada hoy de 9:30 a 12:30 y la concentración delante de la Sede Social de MAPFRE en Majadahonda.

Paralelamente, se está negociando con IBM un acuerdo de armonización de condiciones, para que los trabajadores y trabajadoras que se van, lo hagan con las mejores condiciones posibles e incluso con garantías de empleo una vez que estén fuera de MAPFRE.

Así, CCOO afirma que esta huelga es otro toque de atención a MAPFRE para que cumpla sus compromisos en materia de Responsabilidad Social para con sus trabajadores y trabajadoras yque no se queden en papel mojado. EL sindicato exige que MAPFRE garantice a las personas que abandonan la empresa que van a seguir manteniendo un empleo de calidad y que, en el futuro, MAPFRE se abstenga de hacer operaciones similares que únicamente precarizan el empleo y si lo hicieran, que contasen con los representantes sindicales, más allá de la mera aplicación de la ley.