Archivado en Comunicados, Jornada, Carrera profesional

LA FORMACIÓN, EN HORAS LABORALES

Citibank impone los cursos de formación fuera de la jornada laboral.

Vuelven los cursillos. Y nos volverán a convocar fuera del horario de Convenio, dentro del tiempo que pertenece a nuestra vida privada.

Este artículo se publicó originalmente en Citibank (CCOO Citibank) ,

LA FORMACIÓN, EN HORAS LABORALES

Vuelven los cursillos. Y volverán a convocarnos fuera del horario de Convenio, dentro del tiempo que nos pertenece, pisando insolentemente nuestra vida privada. Tenemos que estar preparados, debemos saber decir NO.

Según un requerimiento de la Inspección de Trabajo, en respuesta a una denuncia de CCOO contra una caja catalana:

“De acuerdo con la distribución horaria descrita en el artículo 31.2.1 del Convenio, se constata que los horarios del curso superan los límites de jornada previstos para estos días de la semana. En consecuencia, se ha formulado requerimiento en materia laboral a esta Caja, por tal de adaptar, en lo sucesivo, los horarios de los cursos a la duración de la jornada de trabajo según Convenio..”

Por lo tanto, este criterio es absolutamente aplicable a nuestro Convenio Colectivo. “La

Formación se tiene que impartir dentro de nuestra jornada laboral.”

Esto es particularmente importante ahora que la mayoría de Entidades Financieras están pactando mejoras con los representantes de los trabajadores para la Conciliación de la vida Familiar y Laboral.

En Citibank también estamos en conversaciones (Plan de Igualdad) para mejorar la relación Familia-Trabajo.

Parece que nuestra Dirección sigue sin entender que la mejora de nuestra vida fuera de la Entidad redunda en beneficio de nuestra capacidad laboral, ayuda a mejorar nuestro rendimiento. Es tan lógico que cuesta comprender que no lo hayan entendido todavía.

Como les cuesta entender aquello que tantas veces hemos repetido, que la motivación no es únicamente un beneficio añadido, sino que es absolutamente necesaria, si se quiere un rendimiento óptimo de la plantilla.

Por lo tanto, desde ahora, cuando te propongan un cursillo por la tarde, simplemente di ... NO. Te esperan tu pareja, tus hijos, el gimnasio, la bici, o el parchís. Dentro de nuestra jornada laboral hay más que suficiente.

No nos negamos a ser formados lo cual, hay que recordarlo, redunda en beneficio de Citibank, sólo nos negamos a ser explotados. Así de sencillo.

A pesar de ello y como somos conscientes de la importancia de la Formación en nuestro trabajo, y que el desarrollo del negocio y la plantilla de la mayoría de las Oficinas dificultan que los cursos de formación presenciales puedan impartirse dentro de la jornada laboral en su totalidad, que sería lo deseable, estimamos oportuno establecer una regulación de las compensaciones que debe recibir la plantilla por la asistencia a cursos presenciales fuera de la jornada laboral, y en caso de que los cursos sean impartidos por profesionales del Banco, por el ejercicio de dicha actividad.

Por lo tanto reclamamos a la Dirección de Citibank un acuerdo en estos términos.

Hablar de formación en la empresa es hablar de valor añadido y de ventajas competitivas. CC.OO. creemos que es necesario abordar en Citibank un amplio debate para dar un salto cualitativo en esta materia.

Junto a una oferta genérica y variada de cursos, es preciso enfocar la formación de modo integral y personalizado, ligada al desarrollo profesional de cada trabajador/ra. Esta Sección Sindical de CC.OO. propone: implantar un itinerario formativa básico e itinerarios especializados, todos ellos conocidos y debidamente publicitados; redefinir la situación y currículum vitae actual de los empleados, en relación con dichos itinerarios; y que la formación compute para el Plan de Desarrollo Personal.

Seguiremos informando.

Febrero 2008

LA FORMACIÓN, EN HORARIO LABORAL, POR FAVOR.