Archivado en Campañas, Ciberderechos, Socio Economico

Propuestas de mejora a la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información. LISI

Las organizaciones firmantes, entre las que estamos Comfia-CCOO, han remitido a todos los grupos parlamentarios una serie de propuestas de enmienda a la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información para su consideración en el trámite parlamentario.

Madrid/Bruselas 26 de junio de 2007

Hispalinux, FFII, RITSI, Comfia-CCOO, COPYME, ATI, Internautas, AI2, Linux.es, APEMIT, Inciativa Focus, Legalventure, Iglues, ESLIC, AGNIX, LiMa, LiCor, GCubo, Informáticos Penitenciarios, Fundación Ciencias de la Documentación, IEPALA, GALPon, GALITE, GPUL, OuSLi, EstándaresAbiertos.org y BandaAncha.st representando a 490.000 profesionales de las TIC

Las organizaciones sociales preocupadas por los derechos y libertades en el entorno digital y de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han remitido a todos los grupos parlamentarios una serie de propuestas de enmienda a la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información para su consideración en el trámite parlamentario.

Las enmiendas tienen como propósito lograr una sociedad de la Información y el conocimiento libre y abierta, de todos y para todos.

Internet es el mayor espacio de opinión e información de la historia y que constituye una forma de relación entre personas, instituciones y empresas que aporta una gran cantidad de ventajas pudiendo llegar a ser un mecanismo excepcionalmente eficaz para lograr la mejora del bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos del planeta pero una mala orientación de las normas con las que trata de ser regulada no sólo puede retrasar este hecho sino que, incluso, pueden llegar a provocar graves desequilibrios, discriminaciones y perjuicios a todos.

En aras de permitir la existencia de ciudadanos libres manifiestan que;

• La Constitución Española protege de forma taxativa el derecho a expresarse libremente. Por tanto; sólo los jueces, en el ejercicio de sus potestades y con las medidas legalmente instituidas pueden secuestrar una publicación electrónica o impedir la difusión de un contenido en Internet. Cualquier ambigüedad en la letra de la ley que contravenga o desvirtúe esta máxima es el más grave atentado contra la Democracia.
  • El acceso a la cultura, a la ciencia y a la tecnología son también derechos garantizados a todos los ciudadanos y no pueden estar supeditados a intereses sectarios, gremiales, partidistas, personales o corporativos por lo que los autores deben poder defender individual o colectivamente (a su elección) todos sus derechos sin menoscabo del interés general, el paso a dominio público de las obras de forma anticipada debe ser fuertemente estimulado, el conocimiento generado por el sector público debe ser protegido como patrimonio del Estado que es y la docencia e investigación, cuando se realizan sin ánimo de lucro, deben prevalecer sobre cualquier otra consideración.
  • El disfrute pleno de Internet debe ser un servicio universal y por ello cualquier persona, institución o empresa debe poder compartir sus infraestructuras y servicios de TIC sin posibilidad de que haya cortapisas ni impedimentos por parte de terceros y sin que los proveedores de servicios puedan alterar, priorizar, penalizar o impedir las comunicaciones según su tipo sin el consentimiento expreso del usuario.

"Copyleft 2007 GDFL Hispalinux. Verbatim copying, translation and
distribution of this entire article is permitted in any digital medium,
provided this notice is preserved".

Firmantes:

• HISPALINUX: Jorge Fuertes, presidente, en nombre de “Asociación Española de Usuarios de Software Libre”, Madrid, +8.000 miembros, ámbito estatal
  • FFII: Alberto Barrionuevo, vicepresidente, en nombre de “Förderverein für eine Freie Informationnelle Infrastruktur eV”, Munich, +100.000 “supporters”, +2.000 “active members” y +3.000 “corporative members”, ámbito internacional.
  • RITSI: Asier Martínez Hernán, presidente, en nombre de “Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática”, Sevilla, +100.000 miembros, ámbito estatal y profesional (informática).
  • Comfia-CCOO: Francisco González, miembro de la Secretaría de Comunicación, en nombre de “Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO”, Madrid, +100.000 afiliados, ámbito estatal y profesional.
  • COPYME: Salvador Bellido Macías, presidente, en nombre de “Confederación General de la Pequeña y Mediana Empresa del Estado Español”, Madrid, 80.000 miembros, ámbito estatal y empresarial.
  • Linux.es: Julian Coccia, presidente, en nombre de “Asociación Linux Español”, Salamanca, 12.985 suscriptores, ámbito iberoamericano.
  • ATI: Fernando Piera, vicepresidente, en nombre de “Asociación de Técnicos en Informática”, Barcelona, +3.600 miembros, ámbito estatal y profesional.
  • AI2: Javier Pagés López, presidente, en nombre de “Asociación de Ingenieros en Informática”, Madrid, +4.000 miembros, federación de ámbito estatal y profesional (informática).
  • Internautas: Víctor Domingo, presidente, en nombre de “Asociación de Internautas”, Madrid, +2.000 miembros, ámbito estatal.
  • APEMIT: Josep Jover Padró, presidente, en nombre de “Asociacion Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informatica y Nuevas Tecnologias”, Barcelona, +1.500 miembros, ámbito estatal y empresarial (informática).
  • Iniciativa Focus: Antonio Rivera, presidente, en nombre de “Asociación Iniciativa Focus”, Málaga, +400 miembros, ámbito regional (Andalucía).
  • AGNIX: Roberto Brenlla, presidente, en nombre de “Asociación de Usuarios GNIX”, Santiago de Compostela, +60 miembros, ámbito regional (Galicia).
  • GLUG: Miguel Ángel Fernández Morales, presidente, en nombre de “Grupo de Usuarios de GNU/Linux de Galicia”, 90 miembros, ámbito regional (Galicia).
  • LiMa: Antonio Rueda, presidente, en nombre de “Asociación Malagueña de usuarios de Linux de Málaga”, Málaga, +130 miembros, ámbito provincial (Málaga).
  • LiCor: Pablo Álvarez de Sotomayor, presidente, en nombre de “Asociación Linux Córdoba”, Córdoba, +30 miembros, ámbito provincial (Córdoba).
  • GCubo: Arturo González Ferrer, president, en nombre de "Grupo de Usuarios Gnu/Linux de Granada", Granada, +40 miembros, ámbito provincial (Granada).
  • Informáticos Penitenciarios: Juan Carlos Moral Payá, presidente, en nombre de “Asociación de Informáticos Penitenciarios”, Valencia, +70 miembros, ámbito nacional.
  • ESLIC: Luis Gonzalo Aller Arias, en nombre de “Asociación de Empresas de Software Libre de Canarias”, Santa Cruz de Tenerife, 12 empresas con más de 40 trabajadores, ámbito regional (Canarias) y empresarial (informática).
  • Fund. Ciencias Documentación: José Raúl Vaquero, presidente, en nombre de “Fundación Ciencias de la Documentación”, Cáceres, ámbito iberoamericano y profesional (documentalistas).
  • IGLUES: René Mérou, vicepresidente, en nombre de “Asociación Iniciativa de Gestión Libre Universal para Empresas y Sociedades”, Palma de Mallorca, 40 miembros, ámbito nacional.
  • Legalventure: José María Lancho, presidente, “Asociación Legalventure”, Madrid, ámbito estatal y profesional (abogacía).
  • IEPALA: María Pilar Colchero, secretaria general, en nombre del “Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África”, Madrid, +180 miembros, ámbito internacional.
  • GPUL: Emilio J. Padrón González, presidente, en nombre de "Grupo de Programadores y Usuarios de Linux", A Coruña, 260 miembros, ámbito provincial.
  • GALPon: Carlos Rodríguez García, presidente, en nombre de “Grupo de Amigos de Linux de Pontevedra”, Pontevedra, 55 miembros, ámbito