Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

OTRA FORMA DE PARTICIPAR EN BENEFICIOS

CCOO BANESTO
Comunicado Agrupación de Banca

A medida que las principales entidades bancarias han ido haciendo públicos sus resultados del pasado ejercicio, hemos llamado la atención sobre algo que, por evidente, no deja de ser importante, los trabajadores hemos sido una parte activa y determinante en la consecución de los importantes beneficios declarados y, por ello mismo, una parte con autoridad moral para opinar sobre el reparto.

Este artículo se publicó originalmente en Banesto (Comfia CCOO en Banesto. Derechos Laborales. Sindicato) ,

Desde el reconocimiento que los altos ejecutivos hacen de la importancia y profesionalidad de los trabajadores, pero sin ninguna consecuencia práctica, lleva a que  desde COMFIA - CC.OO. estemos reclamado en cada una de las empresas una participación directa en los beneficios, por medio de una paga en efectivo o en acciones, desde la certeza de que además de justa es perfectamente asumible.

En algunas entidades estamos pidiendo a los trabajadores, que también son accionistas, que deleguen en nosotros su representación en la Junta, para agruparlas y respaldar con ellas, de forma útil, el común interés por participar en los beneficios conseguidos.

En nuestra opinión, los artículos del Convenio Colectivo relativos a la participación en beneficios, que nos han permitido llegar a 18,25 pagas en muchas entidades, están hoy agotados como consecuencia de la nueva realidad que se ha ido conformado en el sector.

Las fusiones y las compras y/o participación a nivel internacional han redimensionado las entidades, a tal extremo que algunas de ellas obtienen cerca de la mitad de sus beneficios fuera de nuestro país; otras ya no son bancos independientes y están fuera de la lógica del reparto de dividendos y algunas son propiedad de bancos extranjeros que consolidan sus resultados con su casa matriz. Es evidente que todo ello distorsiona la actual fórmula del Convenio.

Es por ello que se impone una nueva regulación sobre la forma concreta en que los trabajadores de los bancos participemos de los beneficios conseguidos, que tenga en consideración la nueva realidad. Nuestro sindicato está trabajando ya en la nueva propuesta. Nuestros servicios jurídicos y económicos están analizando, con el rigor que corresponde a la importancia de la propuesta, la forma que debería tener la nueva regulación. Una norma que no  tendría que ver con las retribuciones complementarias, pues las mismas tienen que valorar la aportación individual y no la colectiva.

Como toda negociación, la nueva regulación llevará su tiempo y tendrá sus dificultades y, mientras tanto, los bancos no pueden mirar para otro lado. Es una obligación compartir y atender las reclamaciones presentadas. No sería razonable canalizar todo el excedente en retribuir a los altos ejecutivos, miembros del consejo etc. La desmotivación se haría presente donde hoy no está y obligaría a poner en marcha otras iniciativas y acciones sindicales.

Madrid, 20 de febrero de 2006