CCOO convoca huelga contra la degradación de las condiciones laborales de la plantilla de Douglas

Trabajadoras y trabajadores de esta cadena de perfumerías se han concentrado a las once de la mañana, en la tienda ubicada en la calle Alfonso I de Zaragoza para denunciar la situación laboral que atraviesan. La dirección de la empresa les aplica el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores para suprimirles complementos salariales, modificar los descansos semanales y cambiar el sistema de rotación de turnos.

El año pasado la empresa aplicó un ERE que supuso el cierre de 8 tiendas en Zaragoza y afectó a más de 40 trabajadores/as. Un expediente de regulación que en toda España supuso el despido de unos 260 trabajadores y el cierre de más de 50 tiendas.

La dirección de la empresa vuelve a la carga y aplica el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores para “flexibilizar las jornadas laborales y racionalizar los descansos”. Diana Sánchez, delegada sindical de CCOO y trabajadora de Douglas, asegura que “venimos de sufrir un ERE tremendo, en 2018 y la empresa ahora empeora nuestras condiciones laborales. Nos amplían los turnos de lunes a domingos, se olvidan de facilitar medidas para conciliar la vida personal y laboral y se olvidan de que somos nosotras las que sacamos las tiendas adelante. Estamos cansadas”.

La empresa obligará a trabajar los domingos a todo el personal, independientemente de la antigüedad o el contrato que tenga, cambiará el sistema de turnos a su antojo y fijará el salario en relación a las ventas que haga la dependienta/e.

La representación de los trabajadores se ha reunido hasta en 9 ocasiones para frenar lo que consideran un abuso por parte de la patronal y advierten que de no llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, los días 12 y 13 de septiembre han convocado a la plantilla a secundar una huelga.

En Zaragoza, donde la representación mayoritaria corresponde a CCOO, la huelga ha sido secundada de forma masiva cerrandose la mayoría de los establecimientos.