Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Participación masiva en la huelga de Telemarketing

85 % de trabajadores y trabajadoreas la secundaron

Más del 85% de los/as trabajadores/as del sector de telemarketing han secundado el paro de 24 horas convocado para el pasado martes por todos los sindicatos presentes en la mesa de negociación del III convenio colectivo.

En la práctica totalidad de las empresas del sector de telemarketing distribuidas por todo el territorio nacional, se está secundando el paro de 24 horas convocado para hoy 7 de diciembre, constatándose en estos momentos, en los turnos de mañana y el los pasados de la noche, un seguimiento de la Huelga que está superando el 85% en las distintas plataformas y servicios.

no somos robots

La inmensa mayoría de los más de 50.000 trabajadores y trabajadoras no han asistido a su puesto de trabajo y los servicios telefónicos de las empresas financieras, de seguros, de distribución de energía, de comunicaciones, de transporte, etc., han quedado desatendidos. Mensajes de averías técnicas, “nuestros operadores están ocupados en este momento, llame a partir de mañana” o un “no podemos atenderle, inténtelo en otro momento”, son las respuestas de la inmensa mayoría de los teléfonos de información.

Como ya ocurrió en los anteriores paros desarrollados en los meses de mayo y junio, las plantillas han secundado en casi su totalidad la convocatoria de huelga, no presentándose a sus puestos de trabajo y dejando sin servicio telefónico a Renfe, Compañías de Electricidad y Gas (Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, Gas Natural, Repsol, etc.), Compañías Telefónicas (Auna, Movistar, Vodafone, Telefonica, etc.) y de Internet (wanadoo, ya-com, etc.), Televisión de Pago (Digital +), Banca Telefónica (BBVA, Santander, Patagón, Uno-e, etc.)... Los servicios (061, 080, 085, 112) de emergencia y urgencia se han atendido con servicios mínimos.

A pesar de los cuantiosos intentos de las empresas para desmovilizar y atemorizar a los trabajadores y las trabajadoras para que no secundaran la huelga, no lo han conseguido, y el resultado de la movilización y el seguimiento de este día de huelga debe hacer recapacitar a la patronal del sector, ya que el mensaje ha sido claro y contundente: los trabajadores y las trabajadoras de telemarketing queremos mejorar nuestras condiciones laborales, sociales y económicas, queremos que la precariedad deje de ser la característica más importante de nuestras relaciones laborales, y estamos dispuestos a seguir luchando por nuestras reivindicaciones.

• Un Incremento de los salarios que garantice la ganancia de poder adquisitivo y el acercamiento a los niveles salariales medios de las empresas para las que prestan servicio.
  • Reducción de la precariedad y la temporalidad en el sector, dotando al mismo de una mayor estabilidad por medio de la mayor regulación de la sucesión de empresas en los cambios de empresa contratista, para garantizar el mantenimiento de las condiciones económicas y laborales.
  • Una mejor regulación y ordenación del tiempo de trabajo para hacer compatible la flexibilidad que deben tener los servicios que se prestan y la conciliación de la vida laboral y la familiar y el derecho que tienen todas las personas de gestionar su tiempo libre.
  • Una reducción efectiva de la jornada máxima anual mediante el establecimiento de días libres no recuperables
  • Las empresas de telemarketing no pueden seguir basando sus proyectos empresariales en la intermediación de la mano de obra y el sobreesfuerzo de las plantillas. Es su responsabilidad ofrecer en la mesa de negociación fórmulas que atiendan las reivindicaciones de su personal, en la línea de lo que los sindicatos están planteando en la negociación. Esperamos que este ejercicio de responsabilidad por parte de la patronal se haga efectivo lo antes posible, los trabajadores y las trabajadoras, así como sus representantes sindicales en la mesa de negociación, sabremos responder con la misma responsabilidad.