Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

A los Reyes de Oriente

Caixa Sabadell - Comunicado

Este año que ha acabado, he sido un empleado bueno y responsable y me atrevo a pediros las siguientes cosas que, bien seguro, son al alcance de sus majestades:

Este artículo se publicó originalmente en

Estimados Reyes de Oriente,

· Haced que el equipo directivo de Caixa Sabadell sea valiente y clarividente en momentos de crisis como los que estamos viviendo. Es justamente ahora cuando las organizaciones y las personas que las conforman demuestran su compromiso real o sus “miserias”. Las crisis no se solucionan poniendo en cuarentena los derechos laborales, ni rebajando las buenas prácticas, ni poniendo polvo sobre los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial.

· Haced que el equipo directivo no caiga en la fácil trampa de recortar las conquistas laborales con argumentos perversos y oportunistas, y en pedir sacrificios siempre a los mismos. Es el momento de apostar por los recursos humanos, por la defensa de la igualdad real y promover las medidas ejemplares de conciliación de que disponemos.

· Haced que el equipo directivo sepa aislar y separar de sus funciones a aquellos directivos y mandos intermedios que utilizan el miedo como  herramienta de gestión para conseguir sus objetivos y que son elementos terriblemente nocivos y tóxicos para la organización. Esta manera de hacer, anclada en el pasado, no genera creatividad, ni ayuda a crecer a las organizaciones. Queremos directivos capaces, NO CAPATACES.

· Haced que el equipo directivo de Caixa Sabadell sea ejemplar y esté convencido que en el siglo XXI no se puede trabajar con calidad y eficiencia si no se cumplen todas estas reglas de juego.

· Haced que los hombres de Caixa Sabadell participen activamente en las responsabilidades domésticas y en el cuidado de los familiares, tareas históricamente encomendadas a las mujeres y, en este sentido, que no duden en acogerse al permiso de paternidad, y en solicitar algunas de las medidas de conciliación de que disponemos en Caixa Sabadell.

Para acabar, estimados reyes, quiero dejaros constancia de una reflexión hecha por el banquero que inventó los microcréditos, Muhamad Yunus: “Yo creo sinceramente, y la experiencia a lo largo de veinte años así me lo ha demostrado, que el beneficio personal no constituye la única fuente de alimentación posible de la libre empresa. Los objetivos sociales pueden suplir a la codicia como fuerza poderosa de motivación. Las empresas impulsadas por la conciencia social, pueden ser unas competidoras formidables de aquellas otras, basadas en la codicia” (del libro “El banquero de los pobres”).

Buen trabajo en esta noche mágica!