Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

Visto para sentencia

CCOO BANESTO
Conflicto Colectivo por pagas de beneficios

El pasado viernes día 17 ha tenido lugar en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, la vista del Conflicto Colectivo interpuesto por CC.OO. A modo de resumen os hacemos llegar las siguientes reflexiones:

Este artículo se publicó originalmente en Banesto (Comfia CCOO en Banesto. Derechos Laborales. Sindicato) ,

¿QUÉ PEDIMOS? Que Banesto abone a sus trabajadores y trabajadoras los cuartos de paga que por aplicación del Convenio Colectivo nos corresponden. Consideramos que es una injusticia que se aplique una política de retribución al accionista que aún siendo para éste muy beneficiosa, conlleva que se desprecie a los que generamos dicho beneficio, es decir, que se castigue a la plantilla a no tener retribución alguna por su aportación a la empresa.

¿POR QUÉ ACUDIMOS A LA JUSTICIA? Banesto ha dedicado unos años a equilibrar su Patrimonio (Capital y Reservas), lo que era totalmente necesario y comprensible después de la nefasta gestión del equipo de Mario Conde. Cuando, por fin, entra en la vía de retribución al accionista, utiliza un sistema de "ingeniería financiera" para eludir el pago a la plantilla por los beneficios.
Ante la nula voluntad negociadora mostrada por los dirigentes del banco que desde que iniciamos el proceso en Junio del 2003, no han sido capaces de presentar una propuesta seria y razonable al respecto, el único camino que nos han dejado es el de acudir a los Tribunales.

¿Y LOS OTROS SINDICATOS? Nos alegra que en los últimos días hayan proliferado sus circulares informando que ellos también quieren los cuartos de paga. Nos sorprende, en cambio, que su actuación se limite única y exclusivamente a la elaboración de circulares. Y nos deja perplejos que el denominador común de todas sus circulares sea el ataque a CC.OO. y al Convenio Colectivo, considerándonos los culpables de todos los males. ¿Habrán olvidado que quien se niega a pagar a los trabajadores es la empresa? ¿Habrán olvidado que nosotros estamos inmersos en la vía jurídica, mientras el resto de sindicatos NO HA HECHO NADA? ¿Habrán olvidado que ese mismo Convenio Colectivo que critican es el que ha posibilitado que la práctica totalidad de bancos estén abonando 18,25 pagas a su plantilla, siendo Banesto el único de los grandes que aún abona sólo 16,25 pagas?

EL JUICIO. Es difícil hacer una valoración breve del desarrollo del mismo. Las dos partes se ratificaron en sus posiciones, resaltando por la nuestra que, independientemente del aspecto más técnico, más de "ingeniería financiera", la realidad es que Banesto hace años que obtiene beneficios y que por ello, como así han afirmado los propios Presidentes en las Memorias, en la información a la CNMV y en ruedas de prensa, se retribuye y muy generosamente a los accionistas (especialmente al SCH poseedor del 88,46% del total de las acciones). Éste es el motivo que nosotros argumentamos para reclamar el cumplimiento del artículo 18 del Convenio Colectivo titulado "Participación en beneficios".

LA SENTENCIA. Esperamos tener la sentencia en un breve plazo de tiempo y por descontado que ésta sea beneficiosa para los intereses de todos los trabajadores y trabajadoras. Ganando, TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, cobraríamos los cuartos de paga correspondientes, que no serían ni compensables, ni absorbibles y sí pensionables. Sabemos que el camino legal puede continuar, que la empresa puede alargar el proceso, pero también sabemos que vamos a poner todo nuestro esfuerzo y trabajo para conseguir vencer en este Conflicto. Como dice el viejo dicho "Si peleas puedes perder, si no peleas, estás perdido".

20 de Septiembre de 2004