Archivado en Carrera profesional

Hoteles tarjeta profesional

CCOO valora positivamente la puesta en marcha del plan piloto de la tarjeta de competencias profesionales de Hostelería y Turismo

En la reunión mantenida por parte de la Fundación de Hostelería y Turismo, representada por las asociaciones empresariales CEHAT. HOSTERIA ESPAÑA  y los sindicatos UGT CCOO, hemos valorado  positivamente  el proyecto piloto dirigido por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal para el diseño y puesta en marcha de la tarjeta profesional Hostelería y Turismo.

pdf print pmail

En la normativa actual, tanto la Cuenta de Formación como el procedimiento para la Acreditación, Reconocimiento y Evaluación de las Competencias Profesionales obtenidas por experiencia laboral, están vinculados exclusivamente a las competencias recogidas en algún título de formación profesional o certificado de profesionalidad. Este sector demanda un instrumento que permita transparentar las competencias profesionales no acreditadas que tienen los trabajadores y trabajadoras, muchas de ellas no incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como las competencias adquiridas a través de las acciones de formación para ocupados de las iniciativas de oferta y demanda financiadas por el sistema de formación profesional, muchas de ellas incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE.

El proyecto versa sobre esta cuestión en las categorías profesionales de recepcionista, cocinero/a, ayudante de cocina, camarero/a, ayudante de camarero/a y camarero/a pisos. Han participado un total de 220 personas de las comunidades de  autónomas de Asturias, Aragón, Andalucía, Canarias y Madrid. Dada la importancia del proyecto nuestra participación ha sido intensa, tanto en el diseño como en el seguimiento y evaluación del mismo. Se han realizado validaciones de productos, contactos para entrevistas, participación en grupos de discusión, visitas a los cursos de formación de la experiencia piloto, participación en el proceso de tramitación de la tarjeta al colectivo piloto... Tenemos por delante el año 2020 para analizar, evaluar e impulsar este proyecto en el conjunto del sector, así como ampliarlos restos de categorías  de los  distintos subsectores que abarca el Acuerdo Laboral de Hostelería  de Ámbito Estatal (ALEH). Todo con el objetivo que las  profesionales  del sector puedan certificar su formación y experiencia profesional, cuestión que desde CCOO llevamos muchos años luchando, por lo tanto esperamos y confiamos que se pronto sea una realidad

banner afiliación

Infórmate