Archivado en Comunicados, Socio Economico

Una política de contención de gastos no se puede basar en un empeoramiento de las condiciones de trabajo de la plantilla

A río revuelto ganancia de pescadores…” Algunos responsables (?) territoriales aprovechan la necesaria política de contención de gastos para presionar a la plantilla.

Este artículo se publicó originalmente en

09-10-2008 - Algunos territoriales lo aprovechan para presionar a la plantilla. La actual situación de crisis económica tiene consecuencias para la Caixa.
Por un lado tenemos el incremento de la morosidad, y por lo tanto de las dotaciones, la contracción del crédito y unos márgenes financieros cada vez más estrechos, factores todos ellos que van en la línea de disminución de los resultados. Por otro lado, hay presión para contener los gastos, que en el caso de los de explotación se han incrementado de forma notable fruto, entre otros motivos, de la puesta en marcha de las nuevas líneas estratégicas: oficinas de empresa (fichajes) y Banca Privada (compra de Morgan Stanley).
¿Cierre masivo de oficinas? Los miembros de CC.OO. en el Consejo de Administración preguntaron sobre este tema y la respuesta del Director General fue que este año se cerrarían menos de 50 oficinas y que para el 2009 estaban haciendo un estudio sobre el tema, pero que su prioridad no era cerrar oficinas sino establecer unos planes comerciales para las oficinas que se habían estancado en su evolución.
En relación a los cargos de las oficinas cerradas hemos requerido a la Dirección una actuación de acuerdo con el precedente de la fusión: respeto de las condiciones económicas y prioridad de colocación de los cargos en las coberturas.
¿Qué interés tienen algunos responsables territoriales al decir que van a cerrar dos oficinas por DAN? ¿Están aprovechando la coyuntura para tener una plantilla más dócil, con más dedicación todavía? ¿El miedo y la presión son unos factores idóneos para hacer más gestión comercial?
¿O tal vez, no saben cómo se tiene que liderar un equipo de personas?
● ¿Rescisión de contrato a los compañeros que están en periodo de prueba? Es necesario que todo el mundo sepa que tenemos pactada una garantía bien clara e inequívoca de contratación: Al menos el 80% de los nuevos compañeros se van a quedar como plantilla fija, garantía que hasta ahora hemos superado de forma notable. ¿Cómo pueden jugar con los sentimientos de la plantilla más débil? ¿Qué quieren, conseguir esclavos?

● ¿Agotamiento del presupuesto para contratar ETT? Algunos territoriales también se han dado prisa en decir que no habrá cobertura de ETT para sustituir ausencias laborales sean por el motivo que sean.
¿Y el pacto de conciliación que la dirección acaba de firmar? ¿Y La sustitución de las maternidades?
Una cosa es clara y obvia: Si ya tenemos en la red de oficinas una dotación de plantillas insuficiente, ¿en qué condiciones se puede hacer gestión comercial cuando hay una baja y no se sustituye?
● Dotación de plantilla en las oficinas. Es evidente que las nuevas políticas han afectado a la dotación de plantilla de la red: Banca de empresas (no toda la plantilla que ha absorbido ha sido sustituida en la red), los responsables de morosidad han salido de la dotación de la red, los responsables de promociones inmobiliarias también han salido de la dotación de la red, a cada nuevo DDAT1 sale menos dotación de plantilla en la red (en junio pasaron a los territorios una nueva dotación a la baja), cada vez hay más oficinas de dos empleados consecuencia de la disminución de la plantilla (algún DAN ya se ha inventado que todas las oficinas tienen que ceder 1 empleado dos días al mes para que las oficinas de 2 empleados puedan hacer gestión comercial). A pesar de los compromisos contraídos, la dirección todavía no ha cumplido la dotación de los equipos de apoyo (2 por DAN más uno por cada 100 empleados de la DG).
● Y encima más y más campañas. Y por si no fuera suficiente, la situación se agrava por la presión para cumplir una política de campañas comerciales amplia y por la burocratización que están padeciendo las oficinas fruto de la disminución de sus atribuciones y de la morosidad.
Es necesario establecer prioridades y criterios transparentes para fortalecer el potencial comercial de la red Es necesario que la dirección ponga orden en este caos. Es más necesario que nunca que se establezcan criterios transparentes y prioridades a la hora de emprender una política de contención de gastos. Y en ningún caso se puede hacer una reconducción de gastos empeorando las condiciones de trabajo en las oficinas, ni disminuyendo el potencial comercial de la red. No pueden ni deben de olvidar los altos directivos de la Caixa que este potencial comercial de la red ha sido el pilar del crecimiento de la Caixa, y lo tiene que seguir siendo en el futuro.
Si el Director General afirma que la Caixa es la primera entidad financiera en la banca de particulares (y que esto es lo más difícil de lograr), no puede llevar adelante una política de contención de gastos que ponga en peligro esta situación y, si la actual crisis es un fuente de oportunidades (como también recuerda nuestro Director General), será necesario dotar a la red de todos los medios humanos y técnicos para lograr estos retos.
También es necesario que la dirección tome medidas con los responsables territoriales que se dedican a intoxicar la profesionalidad de la plantilla: Un líder dirige desde la eficacia, la confianza y la motivación, pero no desde la presión, amenaza, control, exigencia y el miedo.