05/04/2019-BPO Servicios Sevilla

Reunión con la empresa el 01/04/2019

El pasado lunes 01 de Abril y a petición de la Sección Sindical de CCOO tuvo lugar una reunión entre CCOO y Relaciones Laborales para tratar de llegar a un acuerdo y poner fin a los diversos problemas que tenemos en los centros de Indra BPO Servicios en Sevilla.

A continuación os enviamos un resumen de los temas tratados:

1. VACACIONES.

La Sección Sindical de CCOO ha solicitado que se puedan pedir las vacaciones a primeros de año y que se autoricen a la mayor brevedad posible. Si se definen los turnos con suficiente antelación, podremos gestionar las vacaciones correctamente.

Como todos sabéis casi siempre tenemos más o menos problemas a la hora de que nos concedan las vacaciones pero este año ya ha sido desmesurado y en casi todos los departamentos, lo que nos llevó el pasado 18 de Febrero a denunciar ante la inspección de trabajo esta situación, lo que ha provocado que los coordinadores hayan empezado a llamar a los trabajadores para llegar a acuerdos.

Hemos pedido a la empresa que queremos que se cumpla el art. 38 del Estatuto de los trabajadores y el 21 de nuestro convenio, estos dicen es que las fechas de las vacaciones las debemos conocer con al menos dos meses de antelación al comienzo del disfrute y que el período o períodos en los que vayamos a disfrutarlas se fijan de común acuerdo entre el empresario y el trabajador. Nos trasladaron que están completamente de acuerdo.

Pedimos que se establezcan unos criterios comunes y bien definidos para solicitar y que nos comuniquen las vacaciones, que se haga a principios de año y de forma transparente para evitar favoritismos.

Hemos quedado el próximo lunes 08/04/2019 en mantener una nueva reunión para dejar zanjadas las vacaciones de Semana Santa y feria.

2. TURNOS.

La Sección Sindical de CCOO ha solicitado la publicación de los turnos de trabajo con un mes de antelación y con una duración mínima de tres meses.

En algunos proyectos se establecen con dos semanas de antelación, en otros el miércoles antes y hay alguno que incluso los modifica la noche antes vía WhatsApp.

3. TRABAJO EN FESTIVOS.

La Sección Sindical de CCOO ha solicitado que se paguen los festivos trabajados y que se pueda escoger el día de compensación.

Pedimos que se nos aclare la forma de retribución de los festivos y por qué en unos proyectos dejan trabajar a las personas con reducción de jornada y en otros no, así como la forma de retribuirlo.

4. POLIVALENCIA.

La Sección Sindical de CCOO ha pedido que se permita el cambio de proyecto a las personas “polivalentes” que son capaces de realizar varias tareas en diferentes proyectos según la carga que haya en cada momento. Estas personas están siempre en las horas puntas de cada tarea sin poder pausar el ritmo de trabajo. Además suelen tener peores turnos y no se les permite cambiarse a otros proyectos. Es el colectivo que sufre más bajas IT por sufrir riesgos psicosociales en nuestros centros.

5. PUBLICACION DE VACANTES

La Sección Sindical de CCOO ha solicitado que se publiquen las plazas que haya disponibles en cada centro para que el que lo desee y cumpla los requisitos pueda optar a cambiar de proyecto. La empresa nos ha indicado que se va a instalar un tablón donde se publicaran todas las ofertas que haya.

6. REDUCCIONES DE JORNADA.

La Sección Sindical de CCOO ha pedido que se permita la concreción horaria cuando se solicite una reducción de jornada. Ante esto nos indican que lo que no pueden garantizar es el cambio de turno puesto que son muchas las personas que solicitan el cambio al turno de mañana..

7. INFORMACIÓN TRIMESTRAL.

También nos vimos obligados a interponer una denuncia ante la inspección de trabajo ya que llevaban más de un año sin darnos la información trimestral de la empresa.

La denuncia ha dado sus frutos y ya nos la han hecho llegar. La estamos analizando para ver que esté correcta.

En mayo mantendremos una nueva reunión para intentar dejar zanjados todos estos temas.

Os seguiremos informando.