Archivado en Noticias, Fusiones

El Gobierno valora "positivamente" la fusión de Caja Castilla-La Mancha y Unicaja

Cinco Días - 03-03-09

Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que la fusión entre Caja Castilla-La Mancha y Unicaja debe valorarse "positivamente" si va a defender mejor los intereses de ambas entidades, pero señaló que al Ejecutivo este tipo de operaciones "no le parece ni bien ni mal".

"Si los consejos de administración (de las entidades) consideran que así se defienden mejor los intereses, bienvenido sea", aseguró Vegara en un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), tras insistir en que si las entidades lo han decidido así, "será sin duda positivo" para ambas.

Vegara destacó que al Gobierno, la fusión de estas entidades, como la de cualquier otra, "no le parece ni bien ni mal" y resaltó que, dadas las características territoriales de las cajas, no debe haber problemas de "solapamiento".

En este sentido, el secretario de Estado de Economía subrayó que "a priori", no hay problemas de competencia, por lo que "si mejora la capacidad de competir y la solvencia, bienvenida sea".

Precisamente, los presidentes de Caja Castilla La Mancha (CCM) y de Unicaja, Juan Pedro Hernández Moltó, y Braulio Médel, alcanzaron hoy las bases de acuerdo para la propuesta de integración de ambas entidades, en virtud de las autorizaciones conferidas por sus respectivos consejos de administración.

La unión de ambas entidades crearía la principal institución financiera de Andalucía y Castilla-La Mancha y una de las cinco primeras cajas de ahorros españolas.

Preguntado por la posibilidad de que esta fusión abra la puerta a una "nueva cascada" de fusiones, Vegara dijo que si esto ocurre, el Gobierno seguirá con "sumo interés" los procesos y analizará las situaciones bajo "su debido crisma".

Sin embargo, afirmó que el Ejecutivo no tiene la visión de que todas las cajas deban fusionarse en un momento como el actual, aunque reconoció que la situación ha cambiado mucho desde febrero del año pasado, ya que el acceso al mercado es más complejo.

"Es un tema relevante y nosotros queremos tener un buen sistema financiero con capacidad de acceso a los mercados internacionales y con buenos productos y precios razonables", añadió.