¿Que hay detrás de la compra de B-Connect mexicana y Allius argentina?

PREOCUPACIÓN POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE KONECTA

Sin acritud, cambie ya de foto Don José María
Existe cierta preocupación por las últimas adquisiciones que Grupo Konecta ha realizado en Sudamerica, más que nada porque los que trabajamos en España comemos de esto, más mal que bien todo sea dicho. ¿Quienes son estas empresas? ¿Que busca Grupo Konecta y sus accionistas con estas inmersiones?

Os presentamos unos resúmenes de prensa que ante la falta de transparencia de la dirección de Konecta, pueden arrojar un poco de luz sobre este asunto, más que nada por si el último en salir se olvida devolver la llave y quedamos algunos encerrados.

Todo comienza cuando allá por 2014, el Banco de Santander, máximo accionista de Konecta decide que esta empresa no forma parte de su estrategia de negocio y pretende vender. Tras la llegada de Patricia Botín alguien se da cuenta que Konecta tiene cierto potencial de revalorización y que vamos, se podrían sacar unas perras más aguantando la situación (ya sabemos cómo son los banqueros). A partir de este momento konecta recibe ofertas de compra de los mayores fondos de capital riesgo del mundo. El sector del Outsorcing sigue teniendo futuro y la finalidad de estos fondos especuladores es el crecimiento acelerado vía adquisiciones (conocido en el argot como build up) generando así valor dentro de las empresas participadas, que compran para venderlas al cabo de los años sacando rentabilidad. Es decir, yo te pongo la pasta para que crezcas comprando las empresas que necesites que luego ya revalorizado te vendemos guapamente.

Volviendo al tema Konecta y como comentábamos antes, durante un tiempo estuvieron llegando ofertas muy jugosas para la compra de parte de la sociedad. La realidad es que unos viejos conocidos de Patricia Botín estaban negociando sigilosamente la adquisición de la compañía. PAI Partners, junto a la sociedad que dirigía por aquel entonces, compraron la empresa murciana de envases y latas Mivisa y fueron estos socios compradores los elegidos por Patricia para hacer caja.

PAI entra en Konecta como accionista de referencia, igualando el porcentaje del B.Santander, un 40% que procede del 13% que tenía Liberty Seguros, más otro 11% del resto de minoritarios y también otro 12% del B Santander, que pasa del 52% al 40%. El 4% restante es de los fundadores de la compañía, básicamente de José María Pacheco, actual presidente de Konecta, que recorta su presencia del 24% al 20%.

Tenemos entendido que José María Pacheco no lo pasó bien en las negociaciones con el B.Santander y que insistió en no hacer acumulación de plusvalías como hicieron los otros vendedores. Al fin y al cabo consideraba que Konecta era su creación y le pillaba un poco joven para irse a jugar al golf. Al cesar lo que es del cesar.

Una vez con dinerito fresco de los franceses se plantea la estrategia ya comentada, crecimiento acelerado mediante la adquisición de otras empresas complementarias y que den más valor a la sociedad. Durante un tiempo se habló de la compra de DIGITEX, empresa del sector pero no pudo ser, The Carlyle Group, otros especuladores en este caso estadounidenses han comprado el 90% de la compañía y siguiendo la estrategia de crecimiento acelerado ya comentado para Konecta, tiene en mente la constitución de un grupo europeo de referencia de BPO, ya que la intención del fondo pasa por integrar la empresa con la italiana Comdata.

Tras el fiasco de Digitex ya que incluso Carlyle ganó la carrera a PAI en la compra de Comdata (sí, esto es como el monopoli si no fuera porque no tiene ni puta gracia). Konecta y sus inversores se lanzan a crecer en Sudamérica, de esta forma compran primero la empresa mexicana  B-Connect, uno de los líderes en centros de atención telefónica y telemárketing de México. La compra que se hará en dos periodos llevara a Konecta a tener el 80 % del accionariado de la sociedad.

B-Connect cuenta con una plantilla de 4.000 personas y su facturación se sitúa cerca de los 40 millones de euros, si bien prevé aumentarla de manera significativa gracias a la consecución de varios contratos de envergadura, destacando el logrado con el Servicio de administración Tributaria mexicano por importe de unos 60 millones. (coño como en España...) Ya tras esta compra la compañía que preside José Mª Pacheco indica que acabarán logrando que el 40% de la cifra de negocio de Konecta provenga de sus operaciones internacionales.

Pero seguimos, hay que invertir, hay que engordar la compañía para poder luego venderla bien. Ahora le toca el turno a ALLUS,Global BPO, empresa argentina líder en telemarketing y que en este caso ha costado 192 millones de dolares (unos 172 mill de Eu.) eso si, por el 100% de la compañía. que por cierto su fundador Romero Victorica llegó a venderla hasta en tres ocasiones. Un tío listo este Vitorica. Esta apuesta por la internacionalización consigue que Grupo Konecta ya logre que el 60% de sus ingresos provengan de fuera de España. Unas líneas más arriba era "solo" el 40%.

¿Y los miles de trabajadores que les damos servicio en todo el mundo a cambio de un salario paupérrimo (sobre todo en ciertos países) que podemos esperar? Pues que mientras no se alcancen los beneficios calculados por ellos para vendernos podamos seguir trabajando, Actualmente Grupo Konecta nos pelea un convenio de mínimos teniendo estas previsiones de futuro

Ingresos del grupo Konecta

2014 - 400 millones de euros
2015 - 500 millones de euros
2016 - 800 millones de euros*
2017 - 1.000 millones de euros*

*Estimación de la propia empresa

A LO MEJOR YA NO CUENTAN CON NOSOTROS, ESPAÑA ESTÁ MUY SOBADA Y ES POCO INTERNACIONAL.