Archivado en

COMUNICADO 2

Negociación convenio de seguros. CCOO presenta su plataforma

Comisiones Obreras presenta su plataforma en la mesa de negociación del Convenio General de Seguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

A la reunión mantenida el día 10 de Marzo en los locales de UNESPA y habiendo sido convocadas todas las partes legitimadas, los Sindicatos que han presentado su plataforma reivindicativa han sido CC.OO. por parte de su Secretario General, UGT y LAB, los mismos que asistieron a la Constitución de Mesa de la semana pasada. ELA ha excusado su presencia en ambas reuniones y desconocemos cuales son sus reivindicaciones para los trabajadores/as del Sector ya que tampoco ha hecho llegar documento alguno a la Mesa y CIG no ha asistido ni excusado su asistencia y tampoco ha presentado plataforma.

La Plataforma de CC.OO contiene reivindicaciones en todas las materias, entre las cuales queremos destacar las siguientes:

• Clasificación Profesional: definición de niveles, eliminación del Grupo IV, acceso nuevas incorporaciones por el Grupo III Nivel 8 con máximo de permanencia, adaptación titulaciones universitarias según Declaración de Bolonia, etc.
  • Retribuciones: no absorción del Complemento por Experiencia con el paso del Grupo II al Grupo I, IPC con cláusula de revisión, establecimiento de un Plus Convenio de importe lineal de 1.000€, aumento de la compensación por comida a 9€ con módulos de 0,50€ anuales de subida, así como el aumento de los porcentajes correspondientes al Plus de Turnicidad al 30%, Nocturnidad al 25% y 50% para noches especiales y Festivos al 25% y 50% para festivos especiales.
  • Sistemas de Retribución Variable: negociación y participación de la Representación Sindical en el ámbito de las empresas para el establecimiento de criterios objetivos y en igualdad de oportunidades.
  • Tiempo de Trabajo: reducción del cómputo anual a 1680 horas, aplicación imperativa de la jornada intensiva en periodo estival, aumento a 25 días de vacaciones, mejora de los permisos incluyendo medidas efectivas de conciliación de la vida laboral y personal.
  • Igualdad de Oportunidades y Conciliación: adaptación a la Ley de Igualdad y mejora de todos los aspectos relacionados con la conciliación (limitación de cambios de centro, inclusión problemática de las víctimas de violencia de género, establecimiento de medidas de Promoción y Formación en igualdad de oportunidades, derecho de adaptación de jornada, reducción de jornada del 50% con el 100% del sueldo desde la semana 36 de gestación, aumento a 18 semanas de la baja por maternidad, mejora de excedencias, inclusión de licencias no retribuidas, etc).
  • Responsabilidad Social en las Empresas:desarrollo de actividades y propuestas a través del Observatorio Sectorial, impulsar la participación de la Representación Sindical en la realización de la Memoria Social de las Empresas.
  • Derechos Sindicales y de Representación: mecanismo de acumulación de horas mediante bolsa de cada Sección Sindical, utilización del correo electrónico como derecho del Sindicato, reconocimiento y profesionalización de la actividad sindical en igualdad de oportunidades con el resto de las plantillas, establecimiento de una interlocución única en las empresas mediante las Secciones Sindicales y por tanto, eliminación de la actual regulación de los Comités Intercentros.

La Representación Empresarial tomó cumplida cuenta de todas las reivindicaciones que se hicieron en la mesa y solicitó tiempo para dar su valoración de las propuestas y posicionarse en la negociación. Se convoca nueva reunión de mesa para el próximo día 26 de marzo.