Archivado en Documentacion, Comunicados, Salud Laboral

Asamblea 2 JUN: Resumen de algunos temas tratados

COVID19: A vueltas con el Plan de retorno

PROPUESTA de ATMIRA

• Atmira prevé volver a la oficina/cliente con el inicio de fase 3.
  • Este retorno será rotando por turnos del 25% de la plantilla (por negocio y/o equipo) rotando también puestos de trabajo (puestos calientes).
  • Instalará cámaras térmicas de toma de temperatura.
  • Retorno a cliente… a demanda. Previa revisión de su protocolo de retorno y de la coordinación de actividades empresariales.
  • Se excluirán de este retorno los colectivos vulnerables… pero insinúan que se podrán estudiar los casos.
  • Office abierto
  • Fuentes de agua abiertas. Uso con vasos desechables.
  • Ascensores, de uno en uno. Ojo con las escaleras y los pasamanos… higiene y/o guantes.
  • Baño… refuerzo de la limpieza y uso máximo permitido de una persona.

NO ESTAMOS DE ACUERDO EN LA FECHA DE REGRESO, NI A OFICINA, NI A CLIENTE: Es precipitado. Se están produciendo repuntes en diferentes puntos del país. El virus sigue entre nosotros. No hay vacuna… y sus síntomas pueden ser muy graves. NOS AFECTA A NUESTRA SALUD Y LA DE NUESTRAS FAMILIAS Y ALLEGADOS.

NO HAY QUE CORRER. NO MERECE LA PENA CORRER RIESGOS.

Los reales decretos, órdenes ministeriales y advertencias sanitarias siguen prefiriendo el Teletrabajo y priorizando la conciliación.

QUEREMOS UN ACUERDO, PERO NO PARECEN ESCUCHAR. De no ser posible y para salvaguardar la salud de todos y todas, tomaremos las medidas que sean necesarias en cuanto se concrete la postura de Atmira, porque NO QUEREMOS SALIR EN LA FOTO DEL CORONAVIRUS.

Tampoco estamos de acuerdo con la apertura del office, punto crítico de contagio, aunque se refuerce la limpieza. Por no señalar que en jornada intensiva (RECUERDA: del 1 de julio a 31 de agosto) tiene menos sentido abrirlo.

No estamos de acuerdo con el uso de las fuentes… Hemos pedido que se repartan botellas de agua, pero nos dicen que ¡hay gente que bebe mucho!

HEMOS PEDIDO MANTENER EL TELETRABAJO Y ATENCIÓN A LA CONCILIACIÓN Y A QUIENES TENGAN QUE TRASLADARSE EN TRANSPORTE PÚBLICO… PREMISAS DE LA SECCIÓN SINDICAL DESDE EL PRIMER MOMENTO… Y DESVINCULADAS DE SI ESTÁS EN CLIENTE O EN LA OFICINA.

COLECTIVOS VULNERABLES y Excluidos de este primer hito de desescalada, cuando se haga.

• Diabetes.
  • Enfermedad cardiovascular,
  • Hipertensión.
  • Enfermedad pulmonar crónicas.
  • Inmunodeficiencia (o sistema inmunológico deprimido)
  • Cáncer
  • Obesidad mórbida
  • Enfermedad hepática crónica
  • Mujeres embarazadas
  • Mayores de 60 años.
  • ... También si tienes síntomas
  • ... o Si has estado en contacto con alguien con COVID19

Hemos pedido que se excluyan personas con necesidades de conciliación (hijos/as, conviviendo con mayores) por razones obvias, ante los cierres de colegios, campamentos, centros de mayores, o estar conviviendo con personas vulnerables… ESTUIDARIÁN CADA CASO, lo cual nos parece sujeto a subjetividad y a las necesidades de presentismo de alguien.

Hemos pedido que se excluya del retorno quien tenga que utilizar transporte público, por el riesgo de contagio claro ante la afluencia previsiblemente masiva en fase 3… pero TODOS podemos hacer TELETRABAJO.

¿CÓMO VAN A SABER EN QUÉ COLECTIVO ESTAMOS?

Desde el Servicio de Prevención de Atmira se enviará una encuesta a toda la plantilla:.

1. Pidiendo permiso para capturar nuestros datos de temperatura (acepto o no acepto)
  2. Declaración responsable de si tenemos hijos, si padecemos alguna enfermedad, o si usamos transporte privado/público etc… para situarnos entre los elegibles o no para este primer piloto de retorno. Marcad lo correcto y sed firmes después si estando en un colectivo determinado os piden volver. Si os repreguntan de manera individual, dad la información personal justa, porque el derecho a la intimidad es un derecho fundamental.

Haznos llegar tu caso si estando en un colectivo de los citados quieren que vuelvas a la oficina… ¡porque puede haber opciones!

POR UN RETORNO SEGURO

HEMOS HECHO UN GRAN SACRIFICIO Y NO NOS PODEMOS RELAJAR AHORA