Alquiler viviendas turisticas

Servicios CCOO apuesta por la regulación de las viviendas turísticas

Las viviendas que se alquilan de manera alegal podrían suponer hasta un 25% de la oferta reglada.

El sindicato ha presentado sus propuestas al Ministerio de Turismo y a las Comunidades Autónomas.

pdf print pmail

La oferta de vivienda turística no reglada ha aumentado con el boom inmobiliario, ya que muchas de las viviendas que se han construido y no se han vendido como consecuencia de la crisis económica se encuentran vacías y se alquilan como viviendas turísticas. El uso de esta oferta de alojamiento no reglado podría estar dando cobertura a situaciones de intrusismo laboral y competencia desleal, yendo en contra de la calidad y de la competitividad de los propios destinos turísticos.

CCOO demanda regulación específica para hacer frente a la oferta alegal y hacer aflorar así este tipo de viviendas y que se puedan comercializar de manera reglada. De esta manera se podría acabar con el intrusismo e intentar que aflore la economía sumergida a nivel general y el empleo sumergido en particular. El sindicato considera que hasta ahora ha habido falta de voluntad política y falta de medios para abordar una de las lacras más negativas que tiene la industria turística española.

Al aflorar estas viviendas se beneficiarían tanto el sector turístico reglado, ya que se eliminaría la competencia desleal, como la hacienda pública al sacar a la luz recursos que actualmente existen al margen de la legalidad. Además, los trabajadores ganarían en estabilidad y transparencia laboral y los consumidores en seguridad jurídica a la hora de defender sus derechos.

Así, el sindicato insta a las comunidades autónomas a regular las viviendas turística para posteriormente llevar a cabo campañas de información y una actuación inspectora para la detección y corrección en la prestación de servicios turísticos en clandestinidad. Además, propone pone en marcha actuaciones preventivas para tratar de regular e incluir en la normativa turística nuevas modalidades en la prestación de servicios turísticos, mejorando y actualizando la regulación de los actuales acorde con la realidad turística.

Por todo ello, CCOO exige a las Comunidades Autónomas que las normativas sean lo más homogéneas posible y que busquen consenso con los sindicatos mayoritarios del sector, CCOO y UGT, y con las asociaciones empresariales y de consumidores, defendiendo y acordando que estas normativas contengan unas garantías mínimas para el usuario y velando por el cumplimiento de unos requisitos básicos de infraestructura y calidad.

A mediados del mes de Noviembre CCOO volverá a reunirse con las Comunidades Autónomas para abordar este tema.

Afíliate a CCOO

Infórmate