Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

25 de Julio

Firmado el Convenio de Mediación de Seguros

Con una vigencia de 2 años introduce mejoras en clasificación profesional, tiempo de trabajo, retribuciones, faltas y saciones, planes de igualdad y equiparación de parejas de hecho.

Este artículo se publicó originalmente en Seguros (Sector de Seguros (Cias y MATEPSS, Mediación y Servicios de Prevención)) ,

Hoy día 25 de julio la patronal del sector Aemes y las federaciones sindicales de Comfia-CC.OO., Fes-UGT y Fasga, han firmado el Convenio Estatal para las Empresas de Mediación en Seguros Privados para el 2.007 y 2.008.

Los aspectos a destacar del convenio serian los siguientes:
  • Vigencia del Convenio: 2 años, de 1 de enero de 2.007 a 31 de diciembre de 2.008.
  • Periodo de prueba: Para favorecer la ,contratación indefinida se amplían los periodos de prueba para determinados grupos, de cuatro a seis meses y de tres a cuatro meses introduciendo un punto especifico en Política de Empleo, Art. 11 del convenio.
  • Clasificación profesional: Eliminación del nivel 10 y como consecuencia acortamiento del periodo de estancia en el grupo VI de entrada en el sector en un año, pasando de 3 a 2 años
  • Tiempo de trabajo: Aplicación de la Ley de Igualdad de Oportunidades en materia de flexibilidad, permisos, vacaciones, excedencias y paternidad, incluyendo la posibilidad de acumular en 10 días laborables el periodo de lactancia a elección de la trabajadora. En este capitulo, regulación del permiso para asistir exámenes para estudios que no esten relacionados con la actividad empresa.
  • Retribuciones: Aplicación del IPC previsto (2%) desde 1 de enero de 2.007 con cláusula de revisión salarial. en los conceptos de Sueldo Base. C. de Experiencia, mínimo de PAE, Plus Funcional de Inspección y CAI. Igual formula para el año 2.008. Además incremento del 3% con efecto de 1 de julio de 2.007 para la cuantía de las Dietas, Gastos de Locomoción, y compensación económica del almuerzo, para el año 2.008 aplicación del 3% de incremento a partir del 1 de enero.
  • Faltas y sanciones: Tipificación del acoso moral o psicológico como falta muy grave e inclusión de un artículo que marca la actuación a seguir frente a estas situaciones.
  • Se añade un capitulo nuevo sobre planes de Igualdad y se crea una comisión paritaria de Igualdad con el fin de tratar los temas que surjan de cara a la aplicación de la ley de Igualdad.
  • Se equiparan los derechos de las parejas de hecho a los conyugues en matrimonio.
:

Cabe destacar además el trabajo de actualización del Convenio realizado por la Comisión Mixta durante el año anterior y que ha sido la base sobre la que se ha negociado el actual.

Comfia-CC.OO. hace una valoración muy positiva de un convenio que facilita la estabilidad de las organizaciones al aumentar la duración a dos años, mantiene la capacidad adquisitiva de los trabajadores, y que persigue desde le primer momento la Igualdad de las mujeres en las empresas de la Mediación a través del nuevo capitulo sobre Planes de Igualdad y la creación de la Comisión de Igualdad.

La reducción de jornada no ha sido posible en este convenio pero es objetivo prioritario de Comfia-CC.OO para el próximo Convenio.

Afiliate a CC OO

Ver TExto del Convenio