PLAN DE PENSIONES EMPLEADOS BBVA - BBVA ESTATAL

Rentabilidad a 30-9-2012: +6,76% (12 meses:+8,45%)

Seguimos teniendo razón: es cosa de profesionales

Los buenos resultados de rentabilidad en medio de esta durísima crisis confirman el criterio de CCOO: un Plan del tamaño del nuestro ha de estar gestionado por profesionales, sólo ellos pueden conseguirlo.

Pero, CCOO no damos cheques en blanco a la Gestora, nuestra función va encaminada a preservar nuestros derechos consolidados obteniendo la máxima rentabilidad posible conjugando riesgo y resultado. Como referencia insertamos cuadro comparativo de grandes planes:

PLAN EMPLEO

POPULAR

+6,76%

+0.26%

CCOO controlamos la gestión, no buscamos titulares.

Una reunión mensual de Inversiones con los responsables de la gestión de nuestro Plan, nos permite  seguir las estrategias de inversión, evaluar la coyuntura económica del momento, y tomar decisiones (asesorados por profesionales: los de la Gestora, y contrastando con los nuestros). Por ejemplo, hace unos meses modificamos el rating medio mínimo de la renta fija, para adaptarnos a las cada vez más bajas calificaciones de las agencias, o aprobamos la cobertura total de la renta variable. La gran mayoría de los cambios los proponemos CCOO o la Gestora.

Otros tocan de oídas (han llegado a reconocer que o les contestan por escrito o quizá no transmitan correctamente las respuestas…) y se dedican a sembrar desconfianza, sin valorar lo que se consigue y marean con cuestiones tangenciales. Si desde hace meses la rentabilidad, aún en medio de la crisis, es buena ¿la Gestora ahora lo hace bien y antes no?

La Inversión Responsable, más importante que nunca.

Nuestro Plan es el primer fondo español firmante de los PRI, Principios de las Naciones Unidas para la Inversión Responsable, por el que nos comprometemos a incorporar criterios ASG (Ambientales, Sociales y de buen Gobierno) en los procesos de análisis para las inversiones. Así identificamos riesgos extrafinancieros que puedan llegar a tener impacto en el rendimiento de la cartera de inversión.

Pero 4 años después, aún no podemos ejercer los derechos políticos de nuestras acciones y votar en las Juntas de Accionistas, porque el Banco se resiste a acordar con la Representación sindical, cuando la mayoría de planes de la Gestora sí lo hacen. CCOO y UGT hemos presentado una propuesta para avanzar hacia el acuerdo y cumplir uno de los Principios más importantes. Si BBVA sólo lo quiere para darse publicidad, propondremos darnos de baja de los PRI.

Seguimos trabajando, aportando soluciones.

Octubre 2012

Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY