Archivado en multimedia, Negociacion Colectiva, Fusiones

Más de 300 delegados y delegadas de CC.OO. se concentraron en INDRA para exigir un protocolo de fusión.

Video Concentración Indra

El jueves 21 de junio, en la sede de INDRA, coincidiendo con la celebración de la Junta de Accionistas en la que se aprueba la fusión por absorción de INDRA con AZERTIA, BMB y SOLUZIONA, la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO. (COMFIA-CC.OO.) ha convocado a sus delegados y delegadas a concentrarse para exigir la negociación de un protocolo de fusión que garantice el empleo y las condiciones de trabajo. Además en la Junta de Accionista intervino Francisco López Secretario General de Comfia-Madrid.

Desde que el año pasado INDRA, principal empresa española de tecnologías de la información, anunció la compra de SOLUZIONA a Unión Fenosa, y de AZERTIA a Iberdrola, COMFIA-CC.OO. ha venido reclamando a las tres empresas la necesidad de negociar un protocolo de integración que garantice el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales de ambas plantillas.

Sin embargo, ninguna de las tres empresas está abierta a adquirir compromisos relativos a los trabajadores y trabajadoras en la operación, y mientras tanto la integración efectiva de las compañías se encuentra ya en marcha, realizándose completamente a espaldas de los trabajadores y trabajadoras y sus representantes, sin informar siquiera de los cambios. Mientras, en SOLUZIONA y AZERTIA se ha paralizado cualquier tipo de negociación con los sindicatos debido a la compra.

La noticia de que la integración, que con toda probabilidad se realizará el próximo 1 de octubre y que agrupará a mas de 20.000 trabajadores y trabajadoras, va a ser seguida de una segregación de nuevo en cuatro empresas ha suscitado enorme preocupación en nuestro sindicato y entre los trabajadores y trabajadoras, ya que estas compañías parecen creadas para ofrecer peores salarios, condiciones laborales y perspectivas profesionales que la matriz. Por otro lado, la negativa de negociar de la empresa llevaría a que las plantillas afectadas se encuentren en el momento crítico de la segregación sin representación sindical y por tanto en una situación de clara desprotección.

COMFIA-CC.OO. critica la práctica habitual de INDRA en procesos de compras anteriores de empresas, en los cuales, en vez de mantener las condiciones laborales existentes de los trabajadores y trabajadoras, fuerza la renuncia individual de las mismas. Ante esta situación, COMFIA-CC.OO. ha alertado a los trabajadores y trabajadoras de AZERTIA, SOLUZIONA y BMB, y propone la apertura de negociaciones con el objeto de alcanzar un protocolo de fusión que garantice las condiciones actuales hasta la posterior negociación de la unificación de condiciones de trabajo.

Así mismo, COMFIA-CC.OO. exigimos garantizar el mantenimiento del empleo, dada la preocupación de los trabajadores y trabajadoras debido a las duplicidades de puestos de trabajo o funciones que puedan generarse.