Una reestructuración que no cesa

Pérdida de empleo

La Federación de Servicios de CCOO mantiene un encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer las cifras de la reestructuración del sector financiero durante los últimos diez años.

Comunicado en PDF

Desde el inicio de la crisis en 2008 hasta el pasado año, el sector financiero ha reducido su plantilla un 41,41% y su red comercial en unas 26.011 sucursales, lo que supone el cierre de casi la mitad de estas. A esto hay que añadir las casi 5.000 personas que saldrán en 2019 fruto de los ERES de Caixabank y el Banco de Santander.

Esto significa que 2 de cada 5 trabajadores han salido en los últimos 10 años, lo que supone que hemos pasado de 270.855 personas empleadas en 2008 a 181.999 a finales del 2018.

No obstante, gracias a la fuerte sindicalización del sector y a que CCOO ostenta la mayoría sindical en los sectores de banca, antiguo ahorro y cooperativas de crédito, las salidas se han llevado a cabo mediante Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) pactados, salidas voluntarias e indemnizaciones acordadas, mientras que los despidos forzosos han sido "residuales".

Esta sangría de empleo no ha sido compensada, ni de lejos, con nuevas contrataciones ya que estas apenas si alcanzan las 23.294 personas, las cuales se han incorporado fundamentalmente a los servicios centrales de las entidades (en torno a los 2/3 de las contrataciones) y el resto a la red de oficinas o a las direcciones territoriales.

Repercusión en los medios de comunicación

El Mundo: El ERE de la banca se ceba con las sucursales: mayores salidas y sólo una de cada tres nuevas contrataciones.
Diario Vasco: El sector financiero pierde un 41.41% de su plantilla desde la crisis, según CCOO.
Cinco Días: Desde la crisis, la banca española da salida a 112.000 trabajadores y contrata a 23.000
El Diario.es: El sector financiero ha expulsado a un tercio de sus empleados desde 2008, casi 90.000 trabajadores
Okdiario: La Banca ha eliminado un 33% desde la crisis sin apenas hacer despidos
Público.es: La banca tiene casi 90.000 empleados menos que antes de la crisis