Volvemos a Ser TU Voz en la Junta General de Accionistas

Junta General Accionistas Banco Santander

Este año, nuestra Secretaria General, gracias a que nos habéis delegado vuestras acciones de manera masiva, ha sido de nuevo, la voz de la plantilla y ha expuesto cuál es la realidad que vive la plantilla de Banco Santander.

CCOO VOLVEMOS A SER TU VOZ EN LA  JGA

Este año, nuestra Secretaria General, gracias a que nos habéis delegado vuestras acciones de manera masiva, ha sido de nuevo, la voz de la plantilla y ha expuesto cuál es la realidad que se vive en Banco Santander.

Una plantilla que, mientras se están celebrando los excelentes resultados, está hoy de huelga ante el inmovilismo de una patronal que se niega a reconocer sus esfuerzos con un Convenio que:

• Establezca subidas salariales acordes a los beneficios, que permitan recuperar el poder adquisitivo y que se beneficie toda la plantilla.
  • Establezca medidas eficaces para mejorar el clima laboral.

Y en referencia a la situación particular en Banco Santander:

• El clima laboral continúa siendo un gran problema por los directivos tóxicos y sus presiones comerciales.
  • Continuamos con un sistema de retribución variable turbio, con decenas de llaves de cobro e impedimentos para poder cobrar.
  • Con un sistema de meritocracia injusto, con promociones opacas.
  • Donde, pese a hacer más de un año de la realización de la Encuesta de Riesgos psicosociales, donde se constataron factores con riesgo muy alto, las medidas propuestas por la empresa brillan por su ausencia.
  • Una empresa donde continúa existiendo brecha salarial y falta de mujeres en puestos directivos.

75´8% seguimiento: EXITO de la huelga en banca

22M: Seguimiento masivo de la huelga en Banca, con una participación del 75,8%

Concentración huelga Banco Santander

Un 75,8% de las 80.000 personas trabajadoras de Banca han secundado la huelga convocada hoy viernes 22 de marzo. Agradecemos expresamente a las plantillas del sector el seguimiento de una convocatoria histórica.

Exigimos a Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto de entidades de AEB que escuchen el mensaje principal que han trasmitido sus plantillas: que quieren un convenio, como mínimo, como el que han firmado las patronales de Ahorro y Cooperativas de Crédito: Con incrementos salariales justos y que se apliquen a toda la plantilla, no de forma discrecional a criterio de las direcciones.

Los datos de seguimiento por entidades son los siguientes:

Exigimos a las cúpulas Banco Santander, BBVA, Bankinter, Deutsche Bank y resto de entidades de AEB que escuchen el mensaje que les han transmitido las plantillas, a quienes están negando un convenio, como mínimo, como el que han pactado los sindicatos con las entidades de Ahorro y Cajas Rurales:

Exigimos a AEB que escuche el mensaje rotundo lanzado por sus plantillas: Que están dispuestas a luchar por un convenio que realmente suponga, de forma efectiva y tangible, incrementos salariales justos y que se apliquen a toda la plantilla, no de forma discrecional a criterio de sus direcciones.

INFOGRAFÍA:

AEB ralentiza las negociaciones como estrategia de desgaste

Convenio BANCA: La negociación no avanza

Convenio Colectivo de Banca

Continuamos celebrando reuniones sin avances, dejando patente la estrategia patronal de alargar las negociaciones. Lamentamos ver que mientras otras patronales optimizan las reuniones con avances significativos o consiguiendo cerrar preacuerdos en materia salarial, AEB continúa jugando a dilatar la negociación, que genera malestar en las plantillas y no da traslado a la recuperación salarial que es justificada por los récords históricos de las entidades.

Subidas salariales que no superan el 9% en 4 años, penalizando a las personas con salario exclusivamente de Convenio y maltratando a las personas con mejoras voluntarias. Planteamiento de medidas de ampliación de movilidad geográfica. Esta postura por parte de AEB vuelve a enturbiar y tensionar el clima laboral y no ayuda a frenar la conflictividad laboral en Banca, plasmándose en la huelga del 22M.

Este 15M CCOO trasladará su rechazo a esta estrategia a las puertas de la JGA de BBVA y concentrándose en otras entidades, presión que continuará el 22M en la JGA de B. Santander y convocatoria de huelga de 24h el mismo 22M. Los accionistas deben conocer como tratan a las plantillas estas entidades, las cuales adolecen de una RSE. AEB es la única responsable de mantener el malestar social y tiene oportunidad en la próxima reunión del 19 de marzo de acercar sustancialmente las posiciones.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

• 15 MARZO: Junta Accionistas BBVA
  • 22 MARZO: Junta Accionistas B. Santander
  • 22 MARZO: HUELGA EN TODO EL SECTOR, si no hay avances en la mesa de Convenio.

ES POR TU SALARIO, ES POR TUS PRÉSTAMOS, ES POR EL CLIMA LABORAL, ES POR TI

Feminismo sindical para mejorar la vida de las mujeres

8M feminismo

CCOO, como sindicato feminista, manifiesta su firme compromiso de seguir luchando contra la discriminación laboral de las trabajadoras en cualquiera de sus formas y negociando propuestas que mejoren las condiciones de vida de las mujeres. Leer más

El 15M, nuevas movilizaciones en el sector financiero como antesala de la HUELGA del 22M

Convenio Colectivo de Banca

Tras las movilizaciones del 8F y 21F, y la huelga parcial masiva del pasado 26 de febrero, con un 84,7% de seguimiento, CCOO, UGT y FINE convocan nuevas movilizaciones de delegadas y delegados el viernes 15M, a las 11:00, en sedes de 8 ciudades, como antesala de la huelga de 24 horas del próximo viernes 22 de marzo.

Estas son las ciudades donde nos movilizamos el próximo 15 de marzo, a las 11:00 de la mañana, ante diferentes sedes de entidades financieras e incluyendo la Junta de Accionistas de BBVA:

• Bilbao: Junta Accionistas BBVA (Palacio Euskalduna)
  • Madrid: Sede Cecabank (Alcalá, 27)
  • Barcelona: Banco Sabadell (Rambla Cat. 115) a Deutsche Bank (P. Gracia 112)
  • Málaga: Sede Unicaja (Av. Andalucía 10-12)
  • Zaragoza: Sede Ibercaja (Pza. Paraiso, 2)
  • A Coruña: Sede Abanca (Rua Nova, 30)
  • Pamplona: Sede Caja Rural de Navarra (Pza. de los Fueros, 1)
  • Murcia: Sede Cajamar en Murcia (Pza. Julián Romea 4)

Al tiempo que invitamos al resto de sindicatos a unirse, hacemos un llamamiento a las patronales y empresas para que apuesten por avanzar muy significativamente en la negociación en los días que quedan hasta la huelga del 22 de marzo, coincidente con las Juntas de accionistas de CaixaBank y Banco Santander.

Exigimos a las patronales de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito "que escuchen el clamor de las plantillas, que han hablado en la huelga del 26 de febrero, y muestren una voluntad de acercamiento real, con propuestas acordes con los beneficios récords del sector, con el incremento de retribuciones de la alta dirección, con los dividendos que reparten a sus accionistas y con lo que reivindican y merecen sus trabajadoras y trabajadores, el principal activo del sector financiero".

COMUNICADO (pdf)

La patronal de BANCA sigue enrocada en su postura, obligando a mantener el clima de presión social de las plantillas

AEB no escucha a las plantillas

Convenio Colectivo de Banca

Pasada la exitosa jornada de paro de 2 horas del 22F, AEB parece no haber escuchado ni entendido el mensaje que han lanzado las plantillas de Banca. Que el 84,7% de las personas trabajadoras del sector financiero hayan alzado su voz en forma de paro de 2 horas no sensibiliza la postura de la patronal.

Beneficios récords de las entidades, con incrementos en dos años del beneficio neto generado por empleado/a, pasando de 86.045€ en 2021 a 155.172€ en 2023 por persona trabajadora en el sector financiero, no se toman por AEB como argumentos suficientes para ese reparto de dividendo social en forma de incremento salarial fuerte.

AEB se mantiene su propuesta de 8% en 4 años, negándose a negociar la cláusula de compensación y absorción. Rechaza hablar de límites de los tipos de préstamos, pero sí que demanda ampliación de la movilidad geográfica. Todo este planteamiento no hace mas que enturbiar el ya maltrecho clima laboral.

Se acercan las Juntas de Accionistas, donde se repartirán millones en dividendos y se incrementarán salarios de las Direcciones y Consejos de Administración de las empresas. Por el contrario, a las plantillas que con su esfuerzo han conseguido los beneficios, no se les traslada una propuesta de recuperación salarial justa. Esta en manos de AEB parar el conflicto social y que sin avances significativos continuara en el mes de marzo.

CALENDARIO DE CONFLICTIVIDAD

• 15 MARZO: Junta de Accionistas de BBVA
  • 22 MARZO: Junta de Accionistas de Banco Santander
  • 22 MARZO: HUELGA EN TODO EL SECTOR, si no hay avances en la mesa de Convenio.

ES POR TU SALARIO,
ES POR TUS PRÉSTAMOS,
ES POR EL CLIMA LABORAL,
ES POR TI

Tras la huego histórica del 26F en el sector financiero

CCOO reclama a las patronales bancarias que modifiquen sustancialmente sus propuestas en la cuenta atrás hasta la huelga del 22 de marzo

Convenio Colectivo de Banca

Desde CCOO se recuerda a las Patronales de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito que el beneficio obtenido por cada persona empleada del sector en España ha pasado de 86.000€ a 155.000€, al tiempo que les exige que reviertan ese incremento en las plantillas, con incrementos salariales que permitan recuperar poder adquisitivo y medidas que mejoren un insostenible clima laboral.

Las próximas reuniones de negociación ya calendarizadas son las siguientes:

• 29/02 Mesa Convenio Banca

• 07/03 Mesa Convenio Cooperativas de Crédito

• 12/03 Mesa Convenio Ahorro

• 13/03 Mesa Convenio Banca

Además, inmersos en este clima de conflictividad, el 15/03 se celebrará la Junta de Accionistas de BBVA y el 22/03, coincidiendo con la convocatoria de huelga de 24 horas en el conjunto del sector financiero, se celebrarán las Juntas de Accionistas de Caixabank y Banco Santander.

Desde CCOO se exige a las cúpulas directivas del sector, que ha batido todos sus récord de beneficios, que escuchen el mensaje que han transmitido sus plantillas, y rectifiquen de forma muy significativa sus propuestas, con incrementos salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo y medidas que mejoren un insostenible clima laboral.

Igualmente, desde CCOO se recuerda que el beneficio que ha generado cada empleada/o del sector financiero en España ha pasado de 86.045€ a 155.172€ en solo 2 años, lo que hace aún más exigible que los beneficios récord del sector se inviertan en quienes los hacen posible: sus plantillas, el principal activo del sector financiero.

.

SEGUIMIENTO MASIVO DE LA HUELGA DE 2 HORAS EN EL SECTOR FINANCIERO, CON UN 84,7% DE LAS PLANTILLAS

huelga sector financeiro

Un 84,7% de las 152.000 personas trabajadoras de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito han secundado la huelga parcial de 2 horas  hoy lunes 26 de febrero.

Según las estimaciones, el 85,5% de las plantillas de Banca (de un total de 80.000) un 83,5% de las plantillas de Ahorro (de un total de 55.000) y un 84,5% de las plantillas de Cooperativas de Crédito (de un total de 17.000), han secundado la huelga de 2 horas para exigir a las entidades del sector financiero incrementos salariales acordes con los beneficios del sector y medidas de calado que mejoren un clima laboral cada vez más insostenible.

Las cifras estimadas de seguimiento por entidades son las siguientes: Caixabank (87,5%), Santander (87,1%), BBVA (86,9%), Sabadell (85%), Unicaja (87%), Abanca (50%), Cajamar (85,5%), Ibercaja (85%), Bankinter (78%), Deutsche (79%) y Cooperativas de Crédito (84,1%)

Por territorios, Madrid (79%), Catalunya (89%), Andalucía (89,5%), País Valencia (87%), Galicia (82%), Castilla y León (87%), Castilla La Mancha (86,5%), Aragón (90%), Euskadi (90%), Canarias (84%), Murcia (85%), Illes (83,5%), Asturias (85%), Extremadura (84,5%), Navarra (86,5%), Cantabria (86%), Rioja (84,5%).

Agradecemos expresamente a las plantillas del sector el seguimiento de la convocatoria y calificamos esta huelga parcial como “histórica”, al ser la primera huelga simultánea en Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito, al tiempo que anticipan un seguimiento igualmente masivo en la huelga de 24 horas convocada para el viernes 22 de marzo, fecha coincidente con la celebración de las Juntas de accionistas de Caixabank y Banco Santander.

Exigimos a las cúpulas directivas del sector, que ha batido todos sus récord de beneficios, que escuchen el mensaje que han transmitido sus plantillas, y rectifiquen de forma muy significativa sus propuestas, con incrementos salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo y medidas que mejoren un insostenible clima laboral.

COMUNICADO (pdf)

Destacadas

Celebrado el Plenario Extraordinario de CCOO Banco Santander

Con el lema " Imprescindibles para garantizar derechos" se ha celebrado los días 30 de noviembre y 1 de diciembre el Plenario Extraordinario de la Sección Sindical de CCOO Banco Santander.

El absentismo no es el problema, sino las prolongaciones ilegales de jornada y la sobrecarga de trabajo

Desde la Federación de Servicios de CCOO manifestamos nuestra profunda discrepancia con la sentencia del Tribunal Constitucional que viene a avalar el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo, o conocido como “despido por absentismo”, recogido en el art.52.d) del Estatuto de los Trabajadores, a una teleoperadora que sufría hernia discal.

Aclarando Conceptos del Acuerdo de Homologación y horarios Smart Red en Banco Santander

En este artículo queremos pasar revista a una serie de comunicados en los que CCOO ha ido desgranando los detalles del Acuerdo Laboral de Homologación de las redes de Banco Popular y Pastor en su integración con Banco Santander así como del Acuerdo de Horarios para las oficinas Smart Red. El camino más corto para explicar un acuerdo es el propio texto del acuerdo... y puedes consultarlo haciendo clic aquí (o en el enlace al final de este artículo).

Completado el Expediente de Servicios Centrales

La negociación colectiva es la herramienta más potente que tiene CCOO para defender a las personas de los efectos que las reformas laborales provocan precarizando sus derechos. Se ha completado el cupo acordado en el expediente de despido colectivo en los servicios centrales de Banco Santander y Banco Popular con la voluntariedad como vehículo principal y con unas condiciones y garantías que mejoraron sustancialmente las condiciones de salida iniciales.

2018: Nuestros Salarios suben un 1,75% y se reanuda el Devengo de Trienios de Técnicos

Comienza el año 2018 y lo hace con novedades. Nos encontramos ante el último año de vigencia de un Convenio Colectivo que costó mas de dos años de negociaciones, pero que a la larga se ha configurado como el mejor marco de defensa de los intereses colectivos de las personas que trabajamos en Banca.

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social