Archivado en Comunicados, Socio Economico

La estabilidad de Bankia, imprescindible para la sociedad, los clientes y la plantilla

En las últimas fechas hemos asistido a una sucesión trepidante de acontecimientos sustanciales para Bankia, rodeados de un enorme ruido mediático, a menudo interesado, y que afectan al corazón de esta institución y condicionan su futuro

Esta misma mañana se ha suspendido la cotización de las acciones de nuestra empresa, entendemos que para evitar movimientos especulativos ante la inminencia de noticias acerca del Plan de saneamiento de nuestra Entidad.

Y antes de ayer, el Ministro de Economía dejó varios titulares relevantes en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, episodio que se viene a sumar a la dimisión del Sr. Rato, su sustitución por el Sr. Goirigolzarri, la solicitud de convertir en acciones la participación del FROB o el esperpéntico Consejo de Bancaja del pasado lunes en el que dimitía, tarde y mal, el Sr. Olivas, quedando como presidente en funciones el Sr. Tirado, alguien tan vinculado como el anterior a la gestión del Banco de Valencia, por lo que se mantiene un innecesario riesgo reputacional para Bankia.

CC.OO. hemos manifestado desde el primer momento la exigencia de que se dote de estabilidad a Bankia, en el marco de nuestro convencimiento de que es imprescindible el saneamiento del sector financiero español para la recuperación de nuestra economía.

Venimos reiterando que esto es imposible sin la inyección de dinero público, español o europeo, y que ya se han tomado medidas como estas en otros países de Europa, destinándose mayores importes de los que se barajan en España y sin tanto escándalo.

Ahora bien: para hacer esto es condición indispensable que dicho dinero se destine a la capitalización de las entidades, de manera que se restablezca el flujo de crédito, como lo es que la factura la pague el Sector, para que no le cueste un céntimo a los ciudadanos.

Este proceso no se puede dejar en manos de aquellos gestores que puedan haber llevado a parte del Sector a esta situación, y es esencial la determinación de todas las eventuales responsabilidades a que pueda haber lugar, a cada cual, eso sí, según le corresponda.

Y es por ello que hace tiempo venimos denunciando, al principio prácticamente en solitario, a través de comunicados, ruedas de prensa y campañas informativas el salario, indemnizaciones y pensiones de escándalo de los gestores que han llevado a las cajas a su situación actual.

Estamos, pues, convencidos de la viabilidad de Bankia, que es una entidad con numerosas fortalezas, y que puede salir perfectamente adelante. Este es el convencimiento de todos y todas los que formamos parte de esta empresa, una plantilla que, en condiciones extremadamente complicadas, se está dejando la piel día a día ante los retos que se le plantean, por profesionalidad, amor propio y dignidad.

Como lo estamos, y así lo hemos venido diciendo desde el mismo principio del proyecto, de que dicha viabilidad sólo tiene sentido en términos de unidad de empresa, es decir, que Bankia no se debe trocear y que es imprescindible cerrar el proceso de unificación de la estructura de condiciones laborales de su plantilla.

Hemos venido exigiendo, también en solitario al principio, la racionalización de las estructuras de gobierno corporativo de las Cajas y de Bankia: reducción de los Órganos de gobierno y de su tamaño, reducción también de los gastos de representación y de la remuneración de todos sus consejeros.

Todas estas son las condiciones necesarias para el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales que, como siempre, están en el eje de todo nuestro trabajo. CC.OO. actúa en primera línea, con intensidad y solvencia; lo hacemos como organización mayoritaria en el Sector Financiero y en Bankia, por decisión de las plantillas en las elecciones sindicales; y con el apoyo de esas plantillas y de nuestra afiliación, que en Bankia asciende a 7.500 personas

La plantilla asiste a todo lo que está ocurriendo con una mezcla de sentimientos totalmente lógica: estupor, perplejidad, rabia, incredulidad, indignación, desasosiego, inquietud, incertidumbre... Desde estas líneas, no obstante, hacemos un llamamiento a la confianza, a la calma y a la importancia de estar juntos. En estos tiempos revueltos, te animamos, con mayor motivo si cabe, a afiliarte y participar de este proyecto, que es el tuyo, y como una forma más de estar juntos y de reforzar nuestras posiciones como empleadas y empleados.

Puede que sigan ocurriendo cosas, pero CC.OO. vamos a dar la cara siempre por las y los trabajadores de esta empresa.

25 de Mayo de 2012

Afíliate a CCOO