Archivado en Salario, Comunicados convenio

Máquina de Tarjetas de Crédito

Convenio de Seguros y Mutuas: Revisión salarial 2017 y tabla inicial 2018

En reunión de la Comisión Mixta del Convenio Estatal de Seguros y Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, celebrada el 9 de Marzo, se han aprobado las Tablas Salariales definitivas correspondientes al año 2017, como consecuencia de la revisión salarial establecida en el artículo 37 del Convenio.

Una vez constatado por la Comisión Mixta que la variación interanual del PIB del pasado año ha sido del 3,1%, según publica el Instituto Nacional de Estadística, y dado que dicha variación ha resultado igual o superior al 2,6% e igual o inferior al 3,5%, el incremento salarial base que corresponde aplicar es del  2%. Asimismo, habiéndose registrado un IPC del 1,1%, igual o superior al 1% e inferior al 2%, no procede aplicar corrector alguno, quedando constatado como incremento final correspondiente a 2017 un 2%.

Como el incremento inicial de 2017 fue de un 1%, corresponde ahora a las empresas abonar otro 1% como revisión salarial con efecto 1 de enero de 2017. Dicha revisión salarial deberá realizarse en una sola paga en el periodo de dos meses a contar desde el 9 de Marzo.

Los conceptos sobre los que se aplica la revisión salarial son los siguientes: tabla salarial de sueldos base por nivel retributivo, tabla de complemento por experiencia, complementos de compensación por primas, complemento de adaptación individualizado, plus funcional de inspección, plus de residencia y ayuda económica para vivienda en los supuestos de traslado.

En cuanto al incremento salarial de 2018, conforme establece el artículo 38 del Convenio, se ha procedido a aplicar un incremento salarial inicial del 0,8% sobre las tablas salariales definitivas de 2017. Los conceptos de Dietas y Gastos de Locomoción para 2018 ya fueron aprobados por la Comisión Mixta el 22 de enero de 2018.

La doble referencia al PIB y al IPC como índices para la revisión salarial, permiten un incremento acorde con la evolución económica y a su vez, el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del Sector.

Desde CCOO Servicios valoramos positivamente la fórmula salarial que pactamos en el Convenio, pues demuestra ser una herramienta útil que garantiza unas condiciones salariales homogéneas en el Sector de Seguros y Mutuas.

Sin embargo, en CCOO seguiremos luchando para que el personal que presta sus servicios en las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social recupere el pleno ejercicio de su derecho a la negociación colectiva. Si hay acuerdo en la Función Pública, no hay razón para que las Mutuas no gocen de la aplicación del Convenio Sectorial.

Adjuntamos las nuevas tablas salariales.

banner afiliación