DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El 25 de noviembre es el día "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", y si seguimos escribiendo cientos y cientos de notas, comunicados, manifiestos, es porque lamentablemente, es un problema que no desaparece. Todo lo contrario, parece estructural, y no debería serlo.

Hace unos días leí un artículo que hablada de cambiar el mensaje del 25/11 ya que victimizaba a las mujeres agredidas en el ámbito familiar y laboral, ya que el lenguaje no era neutral y por tanto se llevaba al ámbito político. No deberíamos hacer política barata sobre este tema. Es muy serio.

En ese artículo se decía que no sonaba igual hablar del  "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" que del "Día Internacional contra los hombres maltratadores" y me parece que es un razonamiento genial!! Hay que arrinconar y aislar a un maltratador. Debe pagar por ello y sobre todo dejar claro, que la culpa es de quien maltrata no de quien recibe el maltrato.

En el ámbito profesional también se da el maltrato. No hay que taparlo u ocultarlo. No se debe dejar marchar el talento de una empresa porque una mujer o incluso algún hombre se sienta maltratad@ o vejad@ , mientras  que quien ejerce dicho maltrato mantiene su puesto de trabajo. Esto se percibe por el resto de trabajador@s como DOBLE maltrato.

Sí, doble, porque se ejerce sobre una persona que desgraciadamente se ve obligada a negociar una salida y dejar un trabajo atrás, pero también por tod@s los compañeros que quedan a merced de estos individuos y de sus comportamientos.

Las empresas NO deberían consentir estas actitudes y deberían atajar comportamientos inapropiados en un entorno profesional y publicitar que esos comportamientos en muchas empresas NO se consiente.

Hablar del problema no aleja la solución, sino que la acerca, no deberíamos tener miedo de señalar a aquella persona que ejerza maltrato sobre otra.

Lamentablemente la gran mayoría de los agresores  no se consideran culpables de la violencia que ejercen y atribuyen el maltrato al comportamiento de las mujeres, que los sacan de quicio, que molestan, son inútiles?Nada de eso! Es un paso imprescindible para empezar a resolver el problema desde  las políticas sociales, los medios de comunicación, redes sociales, los ámbitos profesionales, se les repruebe su comportamiento y los señalen como los responsables de la violencia que ejercen contra las mujeres.

No hay que olvidar que el maltrato afecta no sólo a la mujer agredida, sino a su entorno, a sus hijos, a su vida entera.  Sólo en España, de 2012 a 2017, 23 niños y niñas fueron asesinados por sus padres, y 187 han quedado huérfanos de madre.

Los y las compañeras delegadas de CCOO luchamos y lo haremos siempre por conseguir que estas actitudes NO se produzcan en CASER. Podéis contar con nosotros y nosotras siempre que lo necesitéis y os acompañaremos en todo, tanto en el ámbito laboral como en el familiar.

No os calléis nunca, hablad con nosotros, podremos entre todos encontrar una solución.

¡Esperemos que éste 2018 sea el principio del fin!

Recibiréis tod@s el obsequio conmemorativo de este día en persona o por valija a tu oficina.

Sandra García

Secretaria Mujer e Igualdad de CCOO Caser