Archivado en Publicaciones

1 de Mayo

Tiempo de Ganar: CCOO llama a participar en las manifestaciones del 1 de Mayo

El próximo 1º de mayo, las trabajadoras y trabajadores están llamados a participar en las más de 80 manifestaciones y actos convocados por CCOO y UGT para reclamar más igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas.

Una jornada reivindicativa, que se desarrollará bajo el lema ‘Tiempo de ganar’, y de moviliza­ción y lucha contra la creciente precariedad y desigualdad laboral, que como ha denunciado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, se han agravado por los años de crisis económi­ca, las reformas laborales y por las políticas de austeridad impuestas por el Gobierno que han empobrecido a la sociedad.

Los sindicatos ya han advertido que pondrán en marcha una creciente movilización laboral y social, que obligue al Gobierno y patronal a abordar las reformas necesarias en materia de negociación colectiva, empleo de calidad, recuperación de los salarios, pensiones y de­rechos. Porque, “o se reparte el crecimiento y la riqueza de manera justa o habrá conflicto”.

Mejor Empleo

En el manifiesto elaborado por CCOO y UGT se recuerda que la economía española lleva cuatro años creciendo, que hay más empresas con beneficios que antes de la crisis y que, sin em­bargo, la precariedad (9 de cada diez contratos realizados son temporales), desigualdad y la pobreza están en niveles muy superiores a los que había antes de 2008. La pobreza se ha cronificado y España ocupa ya el puesto 26 de 28 en la UE.

En este sentido denuncian que el 14% de las personas con empleo son pobres y que los niveles de protección contra el desempleo siguen en mínimos (la mitad de los desempleados ya no perciben ninguna prestación).

Asimismo, advierten que se están implantando fórmulas abu­sivas de organizar el tiempo de trabajo, con total discrecionalidad empresarial, con alargamientos de jornada que ni se retribuyen ni se compensan.

Mayores salarios

Respecto a la negociación colectiva, la patronal se resiste a que los salarios recuperen el poder adquisitivo, y existen grandes dificultades para avanzar en las negociaciones en torno a un nuevo AENC para 2018 y años posteriores.

Una negociación colectiva en la que los sindicatos defien­den una mejora sustancial de los salarios, en general, y de los más bajos en particular, incluyendo cláusulas de garantía salarial. Asimismo, exigen un aumento de los compromisos empresariales en relación a la estabilidad y calidad del em­pleo, la reducción de las desigualdades, la protección de la salud y la inversión productiva.

CCOO y UGT consideran imprescindible recuperar el papel central de los convenios sectoriales, así como derogar los aspectos regresivos de las reformas laborales.

Asimismo, señalarn que los Presupuestos Generales del Estado para 2018, profundizan en las mismas políticas que han recortado derechos y empobrecido a la sociedad.

Pensiones Dignas

En relación a las pensiones, las medidas coyunturales, parciales y erróneas del Gobierno del PP no corrigen los efectos negativos de la reforma de las pensiones de 2013. Por ello, los sindicatos advierten que prosegui¬rán e intensificarán las movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones.

UGT y CCOO reivindican, además, la inmediata puesta en marcha de la Prestación de Ingresos Mínimos; la necesidad de instaurar un sistema público de servicios sociales; reformar las prestaciones por desempleo; y garantizar los derechos y la integración de inmigrantes, personas con discapacidad, con distinta orientación e identidad sexual, en riesgo de exclusión o afectadas por el VIH y el sida.

“O hay negociación y distribución justa de la riqueza o va a haber conflicto”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores, a la sociedad en general, a participar en las manifestaciones del 1 de mayo para exigir un cambio de orien­tación de las políticas y obligar a las organizaciones empresariales y al Gobierno a incrementar los salarios, las pensiones y a luchar contra la precariedad y la desigualdad.

“Las calles tienen que llenarse de gente para romper la zona de confort en la que está instalada la patronal CEOE y Cepyme, gracias a las refor­mas laborales y fiscales impuestas por el Gobierno, que impiden que el crecimiento y la riqueza que se genera se reparta entre los trabajadores y trabajadoras”, subrayó Unai Sordo.

Por ello, advirtió, este 1 de mayo tiene que marcar un punto de in­flexión en la lucha contra la desigualdad. “O de manera inmediata el diálogo social, las mesas de negociación que hay abiertas empiezan a dar resultados o este 1 de mayo será el prólogo de un año en el que la movilización será el elemento clave para repartir la riqueza de manera justa y recuperar los derechos sociales y laborales perdidos»

Las calles tienen que llenarse de gente para romper la zona de confort en la que está instalada la patronal, gracias a las refor­mas laborales y fiscales impuestas por el Gobierno, que impiden que el crecimiento y la riqueza que se genera se repartan entre los trabajadores y trabajadoras.

Unai Sordo subrayó que las demandas y propuestas de los sindica­tos “son claras, razonales y responden a los intereses de la mayoría social”, por lo que reclamó a la patronal una subida salarial nítida en la negociación colectiva, para que los salarios recuperen poder adqui­sitivo, subiendo por encima de los precios, y sobre todo los más bajos.

La economía está creciendo al 3%, también crecen los beneficios más que antes de la crisis. Sin embargo, los salarios y las pensiones lo ha­cen de manera insuficiente. El 10% de las personas que menos ganan ha perdido un 22% de su salario entre 2008 y 2015 y esto hay que revertirlo.

En este sentido, recordó, “los sindicatos queremos recuperen poder adquisitivo a través de la negociación colectiva, y especialmente los más bajos, y un salario mínimo en convenio de 1.000 euros brutos mensuales. También queremos luchar contra la temporalidad y la precarización de las condiciones de trabajo; acabar con las brechas de género entre hombres y mujeres, así como una subida digna de las pensiones y derogar la reforma de pensiones.”

Por último, el secretario general de CCOO advirtió que no ser atendidas estas demandas, “vamos a salir a la calle en un proceso de moviliza­ción creciente; habrá un conflicto generalizado, que será encabezado por los sindicatos”, advirtió Unai Sordo.

banner afiliación