Archivado en multimedia, Negociacion Colectiva

COMFIA-CC.OO. mantiene las protestas por el despido de un delegado del Colegio Notarial de Madrid.

Represión Sindical

Cerca de doscientos de delegados y delegadas de COMFIA-CC.OO se concentraron hoy 8 de mayo, por quinta vez, ante el Colegio Notarial de Madrid por el despido del delegado de CC.OO. Marino Pascual Moral.

Comfia -CC.OO. denuncia que dicho despido no obedece a razones de tipo laboral, sino que supone un acto de acoso sindical y de intimidación contra la representación legal de los trabajadores. Además, este despido vulnera los derechos especialmente protegidos por nuestra Constitución y por el Estatuto de los Trabajadores que protegen la libertad sindical.

Desde COMFIA-CC.OO. se ha intentado negociar con el Colegio Notarial desde que se efectuó el despido pero la actitud que tiene la empresa, y que mantuvo en el acto de conciliación que se llevo acabo en el SMAC el día 5 de marzo, ha hecho imposible el acuerdo hasta el momento.

El delegado despedido se ha caracterizado siempre por la eficacia, la prudencia y el escrupuloso respeto a la legislación vigente durante los más de 20 años que ha venido desarrollando su labor sindical, como demuestra el hecho del continuado apoyo que ha recibido de sus compañeros de trabajo en cada una de las citas electorales que se han celebrado.

Por ello, carece de lógica la intransigente actitud que mantiene la empresa negándose a dar explicaciones de su decisión de proceder al despido disciplinario, especialmente el director de relaciones laborales que con su actitud esta llevando tanto al Colegio Notarial de Madrid como a su Junta Directiva a una situación de duro conflicto con el sindicato.

Al menos que el despido de Marino, sitúe al Colegio en una posición mucho más cómoda y ventajosa ante posibles situaciones futuras de reorganización de la empresa. Debido al cambio del reglamento notarial que obliga a los Colegios Notariales a adecuar el ámbito territorial al de las Comunidades Autónomas. Esto supone una disminución del trabajo del Colegio de Madrid, (en el que hasta ahora estaban colegiadas las notarias de Madrid, así como las de las provincias limítrofes) que hace presuponer que en un momento determinado la empresa seguramente se tenga que plantear que tiene un exceso de plantilla.

COMFIA-CCOO manifiesta que se está ante un caso de represión sindical y, aunque desea una solución dialogada, la intransigencia patronal a buscar una solución negociada sólo a traer consigo el endurecimiento del conflicto que el sindicato está dispuesto a llevar hasta las últimas consecuencias.