Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Cafetera de Bar en hosteleria

MESA POR LA CALIDAD EN EL EMPLEO EN EL SECTOR DE HOSTELERÍA.

Reunión del Grupo de trabajo de Prevención de riesgos laborales y hostelería.

Se acuerda trabajar en la Guía de buenas prácticas para riesgos ergonómicos y psicosociales del sector hotelero en Canarias, observando que muchas de las conclusiones y recomendaciones son extrapolables a las mismas áreas funcionales presentes en otras actividades del sector turístico. La Guía  debe ser un instrumento para todas y todos, pero especialmente tiene que ayudar a las trabajadoras y trabajadores del sector a enfrentar su jornada laboral diaria con garantías.

El 24 de mayo se celebró la primera reunión del Grupo de trabajo creado para tratar la prevención de riesgos laborales en el sector de Hostelería.

Tras un intercambio de opiniones y ante propuesta de la Administración, se acuerda trabajar en la Guía de buenas prácticas para riesgos ergonómicos y psicosociales del sector hotelero en Canarias, en el que estamos participando Administración Autonómica, Empresarios, UGT y CCOO observando que muchas de las conclusiones y recomendaciones son extrapolables a las mismas áreas funcionales presentes en otras actividades del sector turístico.

En nuestra intervención llamamos la atención en dos cuestiones de relevancia:

• La necesidad de fomentar la participación de las trabajadoras/es en las políticas de prevención de riesgos laborales y la incidencia que tiene la subcontratación en materias tan sensibles como la seguridad y salud de las trabajadoras y trabajadores.
  • Vuelve a haber reticencias en la Mesa por parte de la CEOE argumentando que la prevención de riesgos laborales no es competencia de este Grupo sino que es materia única y exclusiva de la negociación colectiva.

Desde CCOO manifestamos nuestra disposición y compromiso a seguir trabajando en la elaboración de la Guía que debe ser un instrumento para todas y todos, pero especialmente tiene que ayudar a las trabajadoras y trabajadores del sector a enfrentar su jornada laboral diaria con garantías.

banner afiliación