Conflictos con Bankia

Emplazamos a Bankia, en beneficio de la plantilla y de la propia entidad, a que de cara a las futuras negociaciones retome el camino del sentido común y del respeto a sus trabajadores y trabajadoras.

La negociación colectiva es la herramienta básica entre la Empresa y la Representación Legal de los Trabajadores para alcanzar acuerdos que regulen las condiciones laborales y en la que ambas partes, con intereses muy diferenciados, tratarán de aproximar sus posturas.

Desde CCOO siempre tratamos de agotar todas las vías posibles para reducir las diferencias, pero no dudamos en la utilización de otras más expeditivas (a través de los juzgados de los social, que son los encargados en esta materia) cuando es necesario resolver las discrepancias surgidas.

Así, la implantación unilateral de condiciones por parte de la empresa ha derivado en conflictos en diversas materias como son:

Implantación de objetivos individuales para todo el personal de servicios centrales: cuyo acto de conciliación previo se celebrará, ante la demanda de CCOO, el próximo día 27 de marzo.

Días de vacaciones/permisos del personal proveniente de BMN: debido a la cerrazón de Bankia en la comisión de seguimiento del ERE por parte, las organizaciones sindicales hemos anunciado la interposición de demandas, estando citados para el próximo 2 de abril en acto de conciliación.

Vulneración del derecho a la información: con una sentencia de 19 de Enero del Tribunal Supremo  que condena  a BMN a una indemnización económica (que va a terminar pagando Bankia) por vulnerar el Derecho de Información de CCOO a los trabajadores/as.

Liquidación de trienios según convenio colectivo 2015-2018 en BMN: demanda presentada por CCOO con sentencia favorable a la plantilla, en primera instancia por la Audiencia Nacional, y pendiente del recurso que la empresa planteó al Tribunal Supremo, pese a los informes favorables a los trabajadores/as que la comisión paritaria del Convenio dictó en su momento.

Otras cuestiones, pese a llevar sobre la mesa de negociación muchos meses, se salvan con soluciones pactadas de última hora sabiendo Bankia que una hipotética demanda les depararía una derrota en los tribunales:

Pago de Ayuda de estudios por hijos con discapacidad: reconociendo Bankia para este año 2019 que se abonen las cuantías básicas durante el mes de septiembre, posponiendo solo a noviembre el pago del incremento por discapacidad que se justifique (hasta 4.080 €).

Comisiones Bankia Gestión Experta: suprimiendo las comisiones que reviertan en Bankia, tal y como establecen los acuerdos vigentes en esta materia.

Pago de desplazamientos y abono de kilometraje en los traslados por motivos comerciales: con independencia del presupuesto por oficina.

Aplicación de cambios de nivel el día de cumplimiento: la plantilla procedente de Bancaja y de BMN cambiaban de nivel al inicio del mes siguiente al cumplimiento de su fecha, mientras que el resto de compañer@s procedentes de otras cajas o de la propia Bankia lo hacían en la misma fecha. Desde enero se eliminan estas diferencias de criterio de aplicación.