Archivado en Noticias, Mujeres e Igualdad

25N - Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Denunciamos y actuamos para erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres

Es insoportable ver, día tras día, noticias sobre violaciones, acoso o asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Pero hay más violencia machista, más sufrimiento, que no sale en la tele. Unas violencias que no cesan pero que hay que erradicar.

El próximo día 25, día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, hay que tomar las calles y denunciar, una vez más esta lacra... porque queda mucho por hacer, y porque ya estamos hartas y hartos de tanta injusticia y tanta violencia.

Nos vemos en las distintas manifestaciones. No las dejes pasar. Únete a ellas.

¡Denuncia y actúa!

Es insoportable ver, día tras día, noticias sobre violaciones, acoso o asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Unas violencias que no cesan y que, en sus diferentes manifestaciones, impiden a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos, entre otros, el derecho a la libertad, la seguridad, la autonomía, la igualdad y la dignidad; que, además, afectan gravemente a su salud, condiciones laborales y de vida, generando a las mujeres numerosas secuelas físicas, sexuales, psicológicas, económicas y sociales... Y que tantas veces les cuestan su propia vida a manos de quienes dicen amarlas.

Hoy, de cara a este próximo 25N, señalamos la importancia de conocer, detectar y actuar contra las distintas formas de violencia machista hacia las mujeres, que además de constituir una violación grave de los derechos humanos y de los derechos constitucionales, supone la manifestación más dramática de las desigualdades y discriminaciones por razón de sexo-género que se mantienen en una sociedad de raíces patriarcales.

En España, según los datos de la Delegación del Gobierno para la violencia de Género, entre el 1 de enero de 2003 y el 28 de octubre 2021, eran ya 1.118 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas.  Desde el 1 de enero de 2021 hasta el 28 de octubre de 2021 ya han sido asesinadas 36 mujeres, estando 2 casos en investigación y dejando 21 menores en orfandad. Y todo esto es la punta del iceberg de multitud de maltratos o acosos que no se denuncian, pero que ahí están, y que como consecuencia de la pandemia se han multiplicado, aunque no salgan en las noticias.

Según los datos de Macroencuesta sobre violencias hacia las mujeres de 2019, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas por encargo de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género:

- 1 de cada 2 mujeres (57,3%) residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia a lo largo de sus vidas.

- 1 de cada 5 (19,8%) la han sufrido en los últimos 12 meses.

- Las mujeres jóvenes la experimentan en mayor medida: el 71,2% de las mujeres de 16 a 24 años y el 68,3% de las mujeres de 25 a 34 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas. También las mujeres mayores: el 42,1% de las que tienen 65 o más años.

... y podríamos seguir dando datos estremecedores.

Por todo ello, desde nuestra humilde posición, apoyamos el manifiesto de CCOO para este 25N.

• Instamos a que se fortalezcan los mecanismos de control, aplicación y seguimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género.
  • Exigimos que se aceleren las medidas, políticas y normativas sobre prevención, asistencia integral a las víctimas y lucha contra todos los tipos de violencia contra las mujeres, sean de carácter sexual, laboral, institucional, económica, acoso sexual u otras violencias infligidas por la pareja o expareja.
  • El empleo es esencial e imprescindible para prevenir y combatir la violencia de género. Es necesario mejorar y lograr la inserción laboral y un empleo de calidad para las víctimas de violencia de género.

Y en resumen, insistimos en la necesidad de redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia machista, desde todas las instancias, desde todas las posiciones, desde todas las personas.

Todo esto implica tolerancia cero contra todas las violencias machistas; actuar sobre la desigualdad y discriminaciones por razón de sexo; y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que sitúan la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en el centro del desarrollo sostenible.

Reafirmamos nuestro compromiso para seguir y mejorar los Protocolos de actuación frente a casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo y para asegurar su atención jurídica y sindical en el ámbito laboral. Y continuaremos trabajando en el plan de Igualdad, en la formación y la sensibilización sobre esta materia.

ESTE 25 DE NOVIEMBRE:

Llamamos a la participación en las distintas manifestaciones que se convoquen por el conjunto de organizaciones de mujeres, sociales y sindicales con esta finalidad, para manifestar nuestro compromiso y repulsa contra todo tipo de violencia contra las mujeres.

Este año, en un contexto aún de pandemia COVID-19, llamamos a que tales manifestaciones se efectúen de forma que se garantice la protección de la salud pública y con respeto de las normas sanitarias.