Los sindicatos se levantan de la mesa de negociaciones del convenio de hostelería de Ávila

Terraza de bar en Avila. Hostelería
  • CCOO Castilla y León. Este convenio afecta a cerca de 4.000 trabajadores y trabajadoras repartidas por toda la provincia
  • Tanto CCOO como UGT rechazan la conducta de la Federación Abulense de Empresarios de Hostelería, que pretende mantener desregularizado el sector

Las dos organizaciones sindicales presentes en la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo provincial de hostelería de Ávila, CCOO y UGT, se han levantado esta mañana de la mesa. El motivo, 'que esta patronal retrógrada lo único que quiere es mantener desregularizado el sector para seguir campando a sus anchas como hasta ahora. Lo que pretenden es continuar igual y los cerca de 4.000 trabajadores y trabajadoras abulenses de la hostelería sigan siendo los que menos cobren de toda Castilla y León', sostiene Luis Sáez, responsable de Acción Sindical de CCOO de Servicios de CCOO-CyL.

Esta tercera cita, que ha tenido lugar en la sede de la Federación Abulense de Empresarios de Hostelería (FAEH), y a cuyo frente se encuentra Javier Marfull, ha sido muy tensa. 'Ya preveíamos de antemano lo que finalmente ha ocurrido. Ellos están en una actitud intransigente, y nosotros lo único que buscamos es mejorara la situación de esta gente. Y lo que no vamos a permitir es seguirles su juego. A partir de ahora vamos a reunirnos con UGT para elaborar un calendario de movilizaciones, que estará secundado por un caudal de denuncias de actuaciones anómalas del sector. Por desgracia, como ocurre en la mayor parte de la Comunidad, la patronal se salta a la torera con suma facilidad la legalidad laboral vigente', remarca Luis Sáez.

Ávila, a la cola de la Comunidad

Ávila, en concreto, se encuentra a la cola laboral, con el convenio de hostelería más bajo de toda la región. Es más, probablemente sea uno de los más bajos a nivel nacional, con unos sueldos con una diferencia de 5.518 ? menos que en León, donde tienen el salario más alto de Castilla y León, cercano a los 18.000 ? anuales.

En cuanto al fraude, según un informe elaborado por CCOO, y tomando como base que cada trabajador/a del sector (3.721 inscritos en el régimen de la Seguridad Social, aunque hay más) realiza al cabo del día una media hora de más de la estipulada en su jornada laboral, circunstancia que según los responsables de CCOO se queda corta, los cálculos establecen que, al año, se realizan en Ávila 535.824 horas extra. 'Seguramente ni se cotizan ni se pagan a los/as propios/as trabajadores/as. Una cantidad de trabajo que generaría 299 empleos a jornada completa en la provincia. Además, esto supone un ahorro en salarios de 3,8 millones de euros para los empresarios del sector, así como una pérdida de ingresos para las arcas de la Seguridad Social estimadas en unos 1,3 millones de euros. Si además se tienen en cuenta las aportaciones que el/la trabajador/a no realiza por estos motivos (IRPF, Seguridad Social, Fondo de Garantía Social), el fraude ascendería hasta los 5.578.307 euros. En definitiva, un auténtico desfalco, y lo que es más triste, quieren perpetuar unas condiciones laborales y salariales indignas. Por ahí CCOO no va a pasar', sentencia Luis Sáez

banner afiliaci�n