Archivado en Campañas, Elecciones sindicales

Elecciones MAPFRE 2009

Comfia CC.OO gana las elecciones en MAPFRE consiguiendo la mayoría absoluta.

Es la primera vez en la historia del Grupo en la que las elecciones se concentran en un mismo día, lo que supone que 10.000 trabajadores aproximadamente eligen a 423 delegados en una sola jornada. Consigue un 67% frente al 31% de UGT.

El día 07 de mayo se celebraron elecciones sindicales en el Grupo Asegurador MAPFRE. Es la primera vez en la historia del Grupo en la que las elecciones se concentran en un mismo día, lo que supone que 10.000 trabajadores aproximadamente eligen a 423 delegados en una sola jornada.

Hasta esta fecha los procesos electorales se celebraban dispersos en el tiempo, lo que llevaba a sindicatos y empresa a estar continuamente pendientes de los mismos, en 2008 se llega a un acuerdo previo por el que se retrasan todos los procesos hasta 2009, año en el que se pacta la concentración de elecciones en mayo.

Ambos sindicatos, CC.OO y UGT, y la empresa, coincidieron en la conveniencia del acuerdo electoral, ya que MAPFRE ha pasado por numerosas reestructuraciones, compras y fusiones, que han cambiado la configuración de la plantilla a lo largo del tiempo.

Así pues, el 07 de mayo se eligieron 423 delegados en 80 procesos electorales. La jornada electoral transcurrió con normalidad.

Los dos sindicatos CC.OO y UGT, se disputaban los resultados. CC.OO, sindicato mayoritario en la empresa, presentó un 90% de candidaturas, -72 procesos de los 80 celebrados y 470 candidatos en sus listas-, frente a UGT que, llegando al 50% de participación en procesos, presentó 250 candidatos.

El recuento de votos dio la mayoría absoluta, (67,38%), a COMFIA CC.OO. Los resultados fueron los siguientes:

TOTAL DELEGADOS ELEGIDOS: 423

CCOO:   285 (67,38%)

UGT :     132 (31,21%)

OTROS:   6 (1,42)

Desde la Agrupación de seguros y la Sección Sindical queremos agradecer a las personas que se presentaron en las listas de CC.OO su participación, así como a los trabajadores que depositaron su confianza en esta organización.

Datos electorales