Archivado en

¿Es necesario trabajar los sábados?

Este artículo se publicó originalmente en Banco de Valencia (Banco de Valencia Seccion Sindical de CC.OO.) ,

De nuevo llega el momento de empezar a trabajar los sábados en la red comercial. Y de nuevo, la mayoría de la plantilla de la red nos repetimos las mismas preguntas que llevamos haciéndonos desde hace años: ¿Es necesario trabajar los sábados? ¿Es rentable? ¿De verdad responde a una necesidad del negocio?

Son preguntas sin respuesta por parte de los Bancos, pero para las trabajadoras y trabajadores de la red, estas preguntas tienen una respuesta clara: NO.

En COMFIA-CCOO, pensamos que el trabajo en sábado no representa una necesidad de negocio para los Bancos. Hace tiempo que nos dimos cuenta de que la rentabilidad de las oficinas abiertas en sábado es, cuando menos, discutible. Desde 1986, en que CCOO es el sindicato mayoritario en Banca hemos ido avanzando, en sucesivos Convenios Colectivos, en más meses de sábados cerrados, hasta los 6 que tenemos ahora, sin que el negocio se haya resentido lo más mínimo.

También desde 2002, tenemos establecido un sistema de libranzas rotativas. Aunque parece estar en entredicho o malinterpretado por algunas direcciones de zona, que piensan que esto es un premio o un castigo en función de la prolongación de jornada por las tardes, sin valorar el esfuerzo que la plantilla realiza cada día para llevar el Banco a donde está, a pesar de todo.

Otros bancos de nuestro entorno disponen de libranzas o de cierre parcial de la red de oficinas: CCOO ha firmado acuerdos de cierre de todos los sábados del año en Barclays y Deutsche Bank; de libranza de la mitad de los sábados en BBVA y 1/3 de sábados libres en Banesto, sin la obligación de volver tarde alguna.

Ya nos toca. El negocio ha cambiado, el entorno económico, la tecnología, las demandas de la sociedad, nos permiten plantearnos un futuro con las oficinas bancarias cerradas los sábados, sin que ello suponga consecuencias negativas para el negocio, ni para la rentabilidad del Banco; antes al contrario, está demostrado que las mejoras en la distribución de la jornada benefician a la Empresa: la plantilla está más satisfecha, se producen menos bajas laborales y existe una mejor predisposición al trabajo, e incrementan la productividad.

CCOO lleva 25 años reclamando una solución al tema de los sábados, y pensamos que ha llegado el momento de hacerlo. Un acuerdo de cierre definitivo de sábados, con medidas de flexibilidad en la jornada que faciliten la conciliación de la vida personal y familiar, y procuren un entorno de trabajo mejor, donde la Empresa y los trabajadores y las trabajadoras puedan compatibilizar sus intereses. Esta es nuestra apuesta.

Valencia, 2 de octubre de 2008