Archivado en Comunicados, Salario, Empleo, externalizacion, Reforma Laboral, Condiciones de trabajo

CCOO consigue el reconocimiento de los derechos contractual, salarial y del nivel profesional para más de 100 personas en los hoteles de Lloret de Mar

La denuncia de CCOO ante la Inspección de Trabajo pone al descubierto y corrige todo un sistema fraudulento de contratación a través de ETT en diferentes hoteles de Lloret de Mar que vulneraban salarios y derechos de las personas trabajadoras y un importante fraude en las cotizaciones sociales.

Desde el Sindicato Intercomarcal de Servicios de CCOO de las Comarques Gironines se dirigieron a la Inspección de Trabajo para denunciar un claro fraude en la contratación y en las repercusiones negativas sobre las personas afectadas, así como el fraude que comporta a la Seguridad Social. CCOO considera inaceptable estas prácticas que además comporta una competencia desleal entre las mismas empresas del sector puesto que la finalidad de las desregulaciones económicas y de las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores afectados es para abaratar los precios de las estancias turísticas.

Inspección de Trabajo de Girona a requerimiento de CCOO de Serveis, obliga a diferentes hoteles de Lloret de Mar (INMOBILIARIA REPOS SL, PROMOCIONES HOTELERIA BRAVA SANO, INTU SANO, PORTARAS SL, ROSAMAR GARDEN SANO) a transformar 66 contratos de trabajo por circunstancies de la producción en fijos discontinuos y aplicar a 79 personas la categoría laboral superior correspondiente según convenio colectivo.

Las personas afectadas venían prestando sus servicios en estas empresas desde el año 2015 con contratos de circunstancias de la producción a través de empresas de trabajo temporal -ETT- hecho que, desde CCOO consideraron un fraude en la contratación dado que venían trabajando año tras año en el mismo puesto de trabajo. Así mismo la categoría laboral que se aplicaba a estos trabajadores y trabajadoras es la que el convenio colectiva compilación para las personas que no tienen ninguna experiencia en el sector de hostelería (VllBis) y que como quedó demostrado, todos y todas las personas afectadas reúnen los requisitos para tener una categoría laboral superior. El reconocimiento de esta nueva categoría laboral comportará a estas personas un incremento mensual de entre 200 y 250 euros mensuales.

Otro aspecto que la Inspección de Trabajo recoge en su resolución afecta a 16 trabajadoras del colectivo de camareras de pisos de la empresa de limpiezas Servicios Integrales de Limpieza Sel Mar SL. Inspección de Trabajo requiere a esta empresa a transformar en fichas discontinuas estas trabajadoras que venían desarrollan su actividades de manera continuada en este hotel pero con contratos de obra y servicios.

Inspección de Trabajo también requiere a la empresa que gestiona el Hotel H TOP ROYAL&SPA de la misma población, a reconocer a 13 trabajadores y trabajadoras la categoría laboral correspondiente puesto que también quedó demostrado que tienen años de experiencia en el sector y que la categoría profesional que la empresa los estaba aplicando está por debajo de la marca el convenio colectivo.

CCOO Serveis Catalunya