Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

Menú del 8M Huelga en restauración colectiva

En la restauración colectiva: Yo voy a la huelga

El 8 de marzo de 2018 toda la sociedad vivimos una movilización sin precedentes. Demostrándolo con los paros convocados en los centros de trabajo, donde pudimos manifestar el hartazgo contra las desigualdades sufridas por las mujeres.

En el sector de Restauración Colectiva la situación es preocupante. Es un sector muy feminizado, donde la diferencia salarial, para un mismo puesto de trabajo, es alarmante. Tras diez años de vigencia de la Ley de igualdad y gracias a los escasos recursos destinados a la vigilancia de su cumplimiento, las empresas se han beneficiado de ello. Incumpliendo la ley de forma reiterada, no implantando ni negociando los planes de igualdad recogidos en la citada ley.

El cuidado y la atención de personas es una actividad fuertemente estereotipada, siendo una ocupación casi exclusivamente femenina, algo que, evidentemente, también se traslada a este sector. Sector donde las trabajadoras están condenadas a ocupar los mismos puestos, apenas existe la promoción profesional, la aspiración de mejoras laborales son escasas, siendo la precariedad la norma, debido a la alta temporalidad, gracias a los contratos fijos discontinuos y a la alta parcialidad de las jornadas de trabajo.

El próximo 8 DE MARZO, en el sector de Colectividades, CCOO convoca un paro laboral en horario de 12:00 a 16:00H, coincidiendo con las horas centrales del servicio. Hay que salir a la calle y denunciar las condiciones de un sector como el nuestro, donde trabajamos muchas mujeres, y exigir que se tomen medidas para conseguir la igualdad, eliminando los impedimentos para conseguirlo:

• Registro de Jornada, para así acabar con el exceso de horas trabajadas no retribuidas.
  • Planes de igualdad que garanticen la aplicación de forma efectiva de medidas de acción positiva recogidas en la Ley de Igualdad, (promoción, contratación…)
  • Mayor transparencia sobre remuneraciones y sistemas de evaluación de puestos.

banner afiliación