Archivado en Comunicados, Medio ambiente

Fridays for future

Movilización global del 15 de marzo contra el cambio climático

En coherencia con el comunicado conjunto emitido el pasado 1 de marzo por las dos secretarías firmantes de esta circular, que recogía el apoyo de CCOO a las “movilizaciones juveniles en defensa de la adopción inmediata de iniciativas contra el cambio climático” y, de forma explícita, “a la movilización global del 15 de marzo”, consideramos conveniente que las distintas organizaciones territoriales de la Confederación muestren mañana viernes su respaldo a esta protesta en las diferentes expresiones que adopte en España, más allá de la denominación que se le ha atribuido de “huelga estudiantil” (no compartida por algunas de las principales asociaciones de estudiantes con las que colaboramos).

La participación en las manifestaciones, así como en las asambleas o debates que puedan derivarse de ellas, no debe buscar el protagonismo del sindicato, sino el acompañamiento a un conjunto de reivindicaciones que compartimos, sobre las que históricamente hemos venido trabajando y en las que habremos de seguir incidiendo como una organización más.

Por último, dado el marcado carácter juvenil de las actuales movilizaciones, incluidas las concentraciones de los últimos viernes (#FridaysForFuture) y la protesta global de este 15 de marzo, entendemos necesario que sea principalmente la militancia más joven de CCOO la que se vuelque en cada territorio en las acciones que se lleven a cabo.

Comunicado 1 marzo: CCOO apoya las movilizaciones juveniles en defensa de la adopción inmediata de iniciativas contra el cambio climático

El movimiento Fridays for Future, iniciado en agosto de 2018 por una estudiante sueca de 15 años, Greta Thunberg, llegó a España el 18 de enero, cuando tres estudiantes de Gerona realizaron una sentada simbólica ante las dependencias de la Genaralitat exigiendo medidas para frenar el cambio climático. En las últimas cinco semanas, han pasado de tres a más de cincuenta personas y las concentraciones se han extendido a otras ciudades.

Los estudiantes están haciendo huelga y manifestándose exigiendo la declaración del Estado de Emergencia Climática y una campaña para educar a la sociedad sobre la gravedad del cambio climático en curso y sobre las medidas urgentes que son precisas adoptar. Así, a las concentraciones que han empezado a celebrarse cada viernes en ciudades de todo el mundo, se ha sumado la convocatoria internacional de una huelga estudiantil en el marco de una gran movilización para el próximo 15 de marzo, en la que se exigirá a los distintos gobiernos que tomen medidas para luchar contra el cambio climático.

El avance hacia un desarrollo sostenible constituye el eje de unas movilizaciones que CCOO respalda plenamente para que no se demore ni un minuto más la adopción de políticas públicas encaminadas a frenar el cambio climático antes de que sea demasiado tarde.

Como los impulsores del movimiento han expresado, “contamos con los recursos suficientes para evitar que el calentamiento global supere 1,5º C, pero se necesita un esfuerzo sin precedentes. Si no se frena el aumento de la temperatura, las consecuencias para las personas, la fauna y la flora serán irreparables. Es tarea a resolver ahora o nunca”.

CCOO, a través de sus secretarías confederales de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo y de Medio Ambiente y Movilidad, hace suyas las reivindicaciones del movimiento juvenil iniciado en Suecia, y considera que son precisos cambios de gran alcance y sin precedentes en materias de energía, industria, transporte, agricultura, vivienda y ordenación urbana y territorial, entre otras.

Además, el sindicato manifiesta su absoluto respaldo a las concentraciones que ya se están celebrando en diversas ciudades de nuestro país cada viernes, así como a la movilización global del 15 de marzo. Es el planeta lo que está en juego, y con él las condiciones de vida y de trabajo de las generaciones presentes y futuras.

banner afiliación