DESDE CCOO TRASLADAMOS LAS SIGUIENTES EXIGENCIAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN SOLICITUDES Y CUMPLIMIENTOS NECESARIOS EN LA SITUACIÓN DE ALERTA SANITARIA

Reunión Intercentros Carrefour 9 de abril de 2020, Actualización Información Plan Actuación COVID19


En el día de Ayer 9 de Abril de 2020, siendo las 16:00 h., se reúnen mediante videoconferencia, los representantes sindicales presentes en el COMITÉ INTERCENTROS DE HIPERMERCADOS, SUPERMERCADOS JUNTO A LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA.

UNICO ORDEN DEL DÍA.- Actualización Información Plan actuación COVID-19

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DESDE CCOO TRASLADAMOS LAS SIGUIENTES EXIGENCIAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN SOLICITUDES Y CUMPLIMIENTOS NECESARIOS EN LA SITUACIÓN DE ALERTA SANITARIA COVID-19:

• CCOO Solicita celeridad en cuanto a los empleados que disfrutaban de licencia retribuida por personal sensible con patologías, como los sensibles que aun permanecían en los centros a falta de reconocimiento por el servicio de prevención externo, para que se gestione la situación lo antes posible, tenemos compañeros en los centros de trabajo que llevan dos semanas esperando la evaluación solicitada.

• CCOO Solicita información de los traslados que se están realizando entre los centros de trabajo, y como se va a bonificar el desplazamiento de los mismos, o si se va a aplicar el pago establecido para ayudas, aperturas y reformas.

• CCOO pide información de las pantallas faciales que están probando en algunos centros, nos trasladan que están ocasionando daño en ojos, dolor de cabeza, además de no estar garantizado el uso individual de las mismas, siendo conocedores que el uso de estas no es obligatorio y que es una medida a más.

• CCOO manifiesta que se siguen realizando incumplimientos en relación al protocolo covid en cajas, como establecimos con cajas alternas, una abierta y otra cerrada para guardar las distancias, en este caso son múltiples las incidencias recibidas en estos días desde la Comunidad de Madrid, además de incumplir con los aforos de los centros, mayoritariamente por decisiones unilaterales de los Directores de las tiendas.

• CCOO quiere saber cuándo van a realizar las consolidaciones de jornada solicitadas por los trabajadores a tiempo parcial en base al acuerdo de consolidación del Comité Intercentros.

• CCOO quiere respuesta en cuanto a cómo se va a realizar la gestión del pago de incentivos del personal base con la situación actual. • CCOO solicita datos sobre el pago de la variable en base al ICM, Índice del comercio minorista.

• CCOO manifiesta que son innumerables las incidencias en relación a la venta de productos no esenciales, además de permitir acceso en las tiendas a clientes para compras que no corresponden a artículos esenciales incumpliendo el real decreto, entrada de clientes en parejas incluso en familias, además de que las zonas de no alimentación siguen sin estar bien acotadas y así evitar la entrada de clientes.

• CCOO repite que en la anterior reunión os dijimos que el control de aforos sigue sin respetarse, principalmente por determinados centros por la decisión de Directores, no podemos seguir observando la irresponsabilidad reiterada sin que la Dirección no tome medidas al respecto.

• CCOO solicita mantener el stock y los medios de prevención como guantes, geles antisépticos y mascarillas.

• CCOO informa que no se ha informado a los comités de seguridad y salud de la actualización del protocolo COVID-19, PROTOCOLO que aún no se ha puesto en conocimiento ni se ha solicitado participación por la parte social, además desde los comités se solicita la información en cuanto a aislamientos, posibles positivos y positivos, más las medidas de prevención que se hayan tomado y esta información no se traslada. (a veces con el único pretexto de que no se pueden realizar reuniones)

• CCOO pide de nuevo la Uniformidad, no existe dotación de la misma, es una de nuestras peticiones más repetidas en los últimos días, de la que nuestro CEO públicamente afirmó que se estaba realizando, Y NO ES ASÍ, siendo más necesaria la dotación para garantizar la higiene de los compañeros y la desinfección.

• CCOO solicita la implementación de mayor seguridad en los centros de trabajo a través de efectivos es decir de el personal de seguridad, este personal no puede ser sustituido por la cartelería, el efecto evidentemente no es el mismo.

• CCOO solicita que las meriendas y desayunos, no solo tienen que estar garantizadas, además hay que utilizar los espacios amplios que se han dejado de utilizar en los centros de trabajo, con la implantación de medidas del A TOPE se dejaron de utilizar espacios como los de formación, salas de juntas, oficinas etc, esto garantizará la distancia de seguridad entre empleados superior a un metro, además hay que incluir en las comidas a todo el personal externo (reposición, vigilancia, limpieza) y de transportes que trabajan en nuestras instalaciones, esta práctica no se realiza en todos los centros.

• CCOO vuelve a solicitar mantener el 16% de descuento durante el mayor tiempo posible, siendo para nosotros necesario su implementación a todo el periodo del estado de alarma.

• CCOO solicita en cuanto a la tarjeta Regalo de 200 euros, que sean incluidos otros colectivos que a priori quedarían exentos del cobro de la misma, como personal eventual que ha prestado servicios, personal de sedes y otros colectivos, solicitando que aclaren cual va a ser la extensión real de la medida y que incluyan a la totalidad de situaciones, como la fecha de entrega.

• CCOO manifiesta que hoy durante el propio consejo de ministros se ha hecho referencia a que se debería de gratificar económicamente a todo el personal esencial que está trabajando y que están garantizando el abastecimiento y la continuidad aunque mínima de la economía de este país, incluidos sanitarios, fuerzas del orden, supermercados, hipermercados, paquetería, transportes, reposición, vigilancia, etc., CCOO como recomendación y petición traslada que siendo Carrefour la empresa contratante de servicios por lo tanto la empresa matriz, esperamos que recomienden a las empresas que les prestan determinados servicios, como son las agencias de reposición, Merchands, las Plantillas de seguridad y Limpieza, que igualmente tengan alguna compensación que también gratifique y valore a estos trabajadores que junto a nosotros realizan una gran labor día a día.

• CCOO CONSIDERA LA MEDIDA de la realización de los inventarios para textil y bazar prematura e inmadura para las circunstancias actuales de propagación máxime cuando aún no son capaces de mantener correctamente los aforos en los centros de trabajo ni tener las zonas debidamente acordonadas, en esta situación de excepcionalidad es admisible un control de los productos frescos para garantizar el abastecimiento, no siendo así el del cambio de temporada en Textil como ejemplo inmediato. Exigimos que se guarden todas las medidas preventivas posibles en la realización, distancias, zonas acotadas, evidentemente sin clientes, que se puedan realizar en varios días o los que necesite y siempre en la jornada de los trabajadores evitando así otros desplazamientos.

• CCOO seguirá exigiendo la eliminación de las aperturas comerciales en Domingos y festivos así como la limitación de la apertura comercial diaria, como medidas de contención válidas, junto a estas también solicitamos la eliminación total de los turnos partidos sea cual sea el puesto del empleado desde mandos, gerentes a compañeras y compañeros profesionales de frescos y colectivo de cajas, el riesgo de exposición es muy grande, no nos podemos permitir a ningún colectivo realizando estos horarios interminables de riesgo.

POR PARTE DE LA DIRECCIÓN CONTESTAN A CUESTIONES PLANTEADAS POR LOS SINDICATOS:

 

1.- Inventarios generales Hipermercados. La Dirección informa que la realización de inventarios generales de la no alimentación, en concreto del sector de textil completo, y de algunas secciones de bazar (30, 31 y 35), se llevará a cabo a partir de la segunda quincena del mes de abril, dentro del horario habitual de las plantillas, asegurando las medidas de seguridad necesarias. Por la sostenibilidad del negocio en la actual situación de falta de ventas en la no alimentación y con el fin de evitar la toma de otras medidas estructurales. En el caso de las secciones de electro en las que no se ha hecho inventario, se realizarán con el resto de secciones en el mes de mayo. En cuanto a los problemas reiterados de aforos en los centros nos solicitan relación de los mismos donde habitualmente se trasladan incidencias reiteradamente.

2.- Absentismo. Por la Dirección se expone la situación de absentismo a día de hoy destacando la reducción considerable de las ausencias se confirma la tendencia de recuperación.

3.- Iniciativa de salud. Hasta finales de este próximo mes de mayo, a través de una App se permitirá a la plantilla contactar con un profesional médico, además se adelanta información de otra medida de apoyo psicológico a la plantilla en la que se está trabajando.

4.- Cuestiones varias.

• Turnos partidos. A día de hoy y a nivel Compañía, más de un 50% de estos turnos se han eliminado en aquellos centros en los que la actividad comercial y la organización del trabajo así lo ha permitido. Los datos definitivos se facilitarán en la siguiente reunión, y se mantendrán siempre que las ventas y la organización del trabajo lo permitan.

• Termómetros. Nos informan que se está trabajando en una prueba piloto en 5 centros para la toma de temperatura al personal interno.

• Descuento de empleado. En relación con la ampliación temporal del descuento de empleado al 16% en productos de Alimentación sobre una base máxima de 400€, finalizará definitivamente el 12 de abril de 2020. No accediendo así a nuestra solicitud de ampliación del periodo.

• Pantallas faciales. Se recuerda que, en ningún caso, la pantalla facial sustituye a la mascarilla y que el uso de éstas es voluntario y como un complemento adicional para la protección del personal. • Se ha establecido un procedimiento tras las pruebas pilotos y ante cualquier molestia en la ejecución del trabajo éstas no deben utilizarse.

• También se recuerda que el objetivo prioritario de Carrefour es la dotación de mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico.

• Limpieza y desinfección de los centros. Nos destacan que en muchos centros se ha reforzado la limpieza siendo percibida positivamente tanto por el personal como por los clientes.

• Horarios apertura al Público. Nos trasladan que los horarios de apertura están adaptados a las necesidades de nuestros clientes y también a las reivindicaciones trasladadas por la representación sindical, poniendo de manifiesto la decisión de Carrefour de reducción del horario de apertura al público los domingos y festivos puesta en marcha hace una semana.

• Devolución de mercancía, Por la Dirección enviará Procedimiento Preventivo de devoluciones especial Covid-19 que se ha elaborado al efecto.

• Tarjeta regalo. La Dirección confirma que se compartirá protocolo exhaustivo en la próxima reunión, dada la complejidad de reflejar en el acta todas las casuísticas que se puedan presentar. Asimismo, se informa que hoy se ha cerrado protocolo de expedición, entrega y custodia de tarjetas estando previsto que a partir del próximo lunes 13 de abril comience a entregarse en los centros.

• Personal Especialmente Sensible. La Dirección se informa que no puede intervenir en la determinación de la fecha en la que se emite una baja médica y confirma que ningún trabajador va a quedar desasistido durante el periodo en el que no han prestado servicios.

• Traslado entre centros. La Dirección confirma que éstos traslados son voluntarios y temporales, por lo que no está encuadrado dentro de los supuestos del acuerdo con la representación social de ayuda para apertura, obras o reformas.

• Consolidaciones de jornada, ICM e incentivo plantilla base en hipermercados. En relación con las ampliaciones de jornada, se solicita abordar esta cuestión cuando finalice la situación excepcional de estado de alarma, con la revisión del Acuerdo de incentivos queda contemplada la casuística planteada dentro del propio acuerdo, estando abierta a otras posibilidades. En relación con el ICM se informa que estamos a la espera de que el INE facilite el dato, adelantando que trasladará a la representación social un nuevo planteamiento en cuanto a la forma de pago.

• Información a Comités de centro. La Dirección destaca el protocolo de entrega de información mediante comunicado al presidente del comité de centro de todas las medias implementadas y acuerdos alcanzados en el seno de las reuniones con la representación social en esta crisis Covid19 y en el seno de los respectivos órganos de representación del personal, y lo anterior sin perjuicio de que si fuese necesario tratar algún tema en concreto, se pueda celebrar reunión extraordinaria en la que se siga el protocolo de medidas de seguridad establecido, además con carácter inmediato, se procederá a la convocatoria de los Comités de Seguridad y Salud para dar traslado de la actualización de la evaluación de riesgos con la recomendación de que esta reunión se haga con la mínima presencia de personal.

 

Otras cuestiones pendientes de contestación y aportación, se facilite el aforo máximo por centro, relación de centros en los que se va a realizar preparación de pedidos on-line a tienda cerrada, se refuerce la entrega de uniformidad, y en relación con los desayunos y meriendas se siga vigilando para que haya surtido suficiente así como se amplíen las zonas en las que se hacen tras el cierre de espacios por Atope.

Quedando convocados para reunión el próximo viernes 17 de abril previa convocatoria por la Dirección