Junta General de Accionistas

Imagen insostenible

circular ccoo santander imagen insostenible
El viernes 23 de marzo tuvo lugar la Junta General de Accionistas, y aunque lo que mas ha trascendido ha sido la nueva imagen de marca, todo apunta que el Banco Santander sigue anclado en viejas prácticas a pesar de lo mucho que se presume de banca resposanble y sostenible.

No es responsable un banco donde parece que estamos en algún tipo de casting (?no os dais cuenta de que nos estamos midiendo?) en el que algunos, para motivar en liderazgo, usan lindezas del tipo ?Si esto no lo resolvemos por lo civil lo resolvemos por lo ....?

No es sostenible un banco que presume de trabajar para erradicar la brecha de género, pero que no ajusta  los objetivos de las mujeres con reducción de jornada a su parte efectiva de tiempo trabajado.

No es responsable un banco que reparte de manera indiscriminada nuevos objetivos individuales (seguros VVL, por ejemplo) a pesar de que hayas cubierto tus objetivos personales, incrementado así las cargas de trabajo.

No es responsable ?motivar? a la gente con ?talleres especiales? en horario de tarde (?mejor ahora que luego en Semana Santa?) para mejorar esa competición por el ranking colectivo.

No es sostenible un banco que crea una herramienta de apoyo a la gestión que te agenda lync fuera del horario laboral.

No es sostenible un banco que presume de excelencia y resultados obtenidos a costa de la salud y el tiempo personal de sus plantillas.

No es responsable un banco que alardea de la formación de su gente cuando el acuerdo de formación con los sindicatos es del siglo pasado.

No es responsable  un banco que improvisa nuevas figuras comerciales (Atención al cliente digital y Ejecutivo de negocios) que primero pide la firma en las cartas de nombramiento, y después se olvida de comunicar en base a que objetivos se percibirá la retribución variable propuesta.
Banco Santander presume de ciertas cosas en los grandes eventos como la Convención de Directivos o la reciente Junta General de Accionistas que luego no existen en el día a día de la red comercial.

Si en la convención de directivos Rami Aboukhair decía que no quería ver a ningún director de zona llamando cada dos horas a las oficinas, y que su función era ponerse a disposición de las mismas para ver en que les podía ayudar, la realidad es todo lo contrario con links, multiconferencias, reportes vía WhatsApp, objetivos y presiones indiscriminadas.

Si el mensaje que se quiso transmitir en aquella convención es que somos todos un gran banco con el recurso al sumatorio para ser un equipo mas grande, lo cierto es que en la red esto parece una competición por equipos para figurar en puestos de privilegio en no se sabe muy bien que ranking.

En definitiva, si en la pasada Junta se presentó una nueva imagen para todo el grupo en todo el mundo como símbolo de  fortaleza, solidez y confianza, lo cierto es que en las oficinas seguimos todavía con los modos y formas de antaño.

CCOO exige que se ponga fin a todas estas actitudes tóxicas, que sólo sirven para incrementar las cargas de trabajo de las plantillas, poniendo en riesgo la salud de las personas. Si de verdad queremos presumir de nueva imagen, la improvisación y la presión desmedida debe ser reemplazada de una vez por la organización, la conciliación y la coordinación de los equipos para que el cambio no se quede sólo en el logo, sino que afecte a toda la empresa.