Archivado en

Este artículo se publicó originalmente en Asepeyo (Comfia CCOO Asepeyo) ,

pdf print pmail

ELMUNDO.ES
MADRID.- Desde hoy, los jóvenes que cumplan los requisitos -tener entre 22 y 30 años e ingresos menores a 22.000 euros- podrán beneficiarse de la Renta Básica de Emancipación, sin duda, la medida estrella de todas las presentadas este otoño por el gabinete que preside Carme Chacón. La ayuda consiste en subvenciones de 210 euros al mes para el alquiler y se pueden solicitar en las oficinas de Vivienda de cada Comunidad Autónoma.

Según las estimaciones del Gobierno, 361.000 jóvenes -que representan 185.000 contratos de alquiler- podrán beneficiarse de esta ayuda en 2008.

Las Comunidades y Ciudades Autónomas han comenzado a tramitar las ayudas previstas por el Gobierno en sus oficinas de Vivienda y la web Alquilerjoven.es se convertirá en una de las vistadas de la semana.

Cada Comunidad dispone de su propio formulario, por lo que habrá 17 diferentes -como el de Madrid, por ejemplo-, en función de las peculiaridades de los convenios firmados con el Gobierno Central. Por ejemplo, el acuerdo firmado en Castilla y León incluye un plus de 30 euros en las ayudas, que serán destinadas a jóvenes de hasta 36 años.

En una entrevista en la Ser esta mañana, Chacón ha señalado que "el problema de la vivienda es de tal magnitud que las administraciones tenemos que ser conscientes que hay que dejar a parte los colores políticos para solucionar este problema".

Renta Básica de Emancipación
La Renta Básica de Emancipación incluye una ayuda directa de 210 euros mensuales a percibir durante un máximo de 4 años, un préstamo de 600 euros para la fianza y 120 euros para costear un aval. Las ayudas están dirigidas a jóvenes de entre 22 y 30 años que tengan una fuente regular de ingresos que no supere los 22.000 euros brutos anuales, y que sean titulares del contrato de arrendamiento de su vivienda habitual.

Información en la web y atención telefónica
Hasta ahora, más de un millón y medio de jóvenes han visitado, desde su puesta en funcionamiento el pasado 5 de noviembre, la web www.alquilerjoven.es; una página de Internet donde se puede consultar toda la información relativa a las nuevas ayudas para la emancipación. Asimismo, el Ministerio de Vivienda ha habilitado también un número gratuito de atención telefónica para resolver todas las dudas sobre las ayudas: el 900 900 707.

Descarga aquí todos los formularios

[VISITA NUESTRA PÁGINA]

Infórmate