Archivado en Publicaciones, Socio Economico

José María Martínez: Nuevo secretario general de Comfia CCOO

'No nos gusta el modelo de banca basura anglosajón'

Licenciado en Geografía e Historia, tiene 44 años y cuatro hijos. Se afilió a CC OO en 1987 y 10 años después le nombraron secretario de la Agrupación de Ahorro. El 20 de diciembre sustituirá a María Jesús Paredes en Comfia CC OO.

Le gusta leer e ir al cine, pero como padre de cuatro hijos 'ya sólo veo películas de niños'. Su gran reto es 'desarrollar en los convenios todo lo que tiene que ver con la igualdad y la conciliación, porque cuando desciendes de lo más teórico a la realidad, compruebas que hay que hacer más cambios y mejoras'. Cree que CC OO y las patronales 'se complementan. Hay que trabajar para buscar el consenso'. Asegura que las reformas que han hecho en la banca española con el apoyo sindical 'han sido innovadoras en Europa'.

Parece que le nombran secretario general de Comfia-CC OO (Federación de Servicios Financieros y Administraciones) en un momento delicado para el sindicato, en el que en algunos círculos se cuestiona la gestión realizada por su antecesora, María Jesús Paredes...

CC OO es una organización de contrapeso a la sociedad civil. Somos, después de la Seguridad Social, los que más afiliados tenemos. Más que un club de fútbol. Contamos con un 1,1 millones de cotizantes y seguimos creciendo. Las dos únicas leyes que han tenido un consenso parlamentario más amplio, la Ley de Dependencia, que es la cuarta pata del Estado del bienestar, y la de Igualdad, están ligadas a la acción social y a la actuación sindical. Cuando tienes esa importancia y ese tamaño te buscas también enemigos muy potentes. Más, cuando somos autónomos y no nos plegamos a intereses políticos o empresariales. Somos la primera fuerza sindical española y la que más crece de Europa.

Usted ha sido durante 10 años secretario de la Agrupación de Cajas. Paredes provenía del sector bancario. ¿Ha cambiado la correlación de fuerzas en el sindicato para elegir a un representante de cajas?

La salida de María Jesús obedece en gran parte a una oportunidad de cambio generacional. Y se pensó que yo reunía las cualidades personales y la edad idónea para reemplazarla. Tampoco hay que olvidar que ahora mismo el sector que más empleo genera son las cajas de ahorros y el que más afiliados también. Además, las cajas son más del 50% del sistema financiero español. De cualquier forma, alguien tenía que ser, y había ya consenso para que fuese yo.

¿Cuándo le comunicaron que sería el sustituto de Paredes?

A la vuelta del verano me comunicaron que el relevo sería ya. Se aceleró al no producirse la fusión de Comfia con la Federación de Hostelería. Yo formaba parte del equipo de relevo, y había ya un consenso dentro de la organización para que sustituyera a María Jesús. Podíamos haber esperado al congreso, que se celebra a finales de 2008. Pero se pensó que era mejor despejar las incertidumbres y que el precongreso y el congreso lo gestionase quien vaya a dirigir el sindicato el siguiente mandato.

¿Comfia va a seguir apoyando a al secretario general de CC OO, José María Fidalgo?

Sí. Las ponencias confederales del último congreso son las que más y mejor han cuadrado con lo que nosotros venimos haciendo siempre. Por lo tanto, Comfia forma parte de ese consenso mayoritario que apoya a Fidalgo, y mientras que la línea sea esa seguiremos así.

¿Le preocupa a CC OO la actual situación del sistema financiero de EE UU y su repercusión en España?

Nos preocupa bastante cuál es el actual ambiente. El modelo financiero español es el que mejores garantías tiene de todas las inversiones, pero en una economía globalizada sabemos que pueden venir otros problemas externos y tenemos que estar muy pendientes. En el sindicato creemos que el modelo de banca español no debería modificarse. Somos partidarios de que el Banco de España siga ejerciendo su labor de supervisor. Es una piedra fundamental. No nos gusta el modelo de banca anglosajón y menos que se extienda a España.

¿Por qué?

Es una inversión arriesgada y sin garantía. Nos preocupa todo este tipo de entidades de reunificación de deuda. Es pan para hoy y hambre para mañana. Y produce un sesgo que hasta ahora no se había dado en España. Este tipo de sistema desemboca en la exclusión financiera de una parte de la población. Es una banca que cobra mucho por los servicios a los pobres, generalmente inmigrantes, con el agravante de que además paga menos a sus empleados, que carecen de convenio colectivo. Nos introduce en riesgos tipo Afinsa, donde el control va más de la mano de las autoridades autonómicas ligadas a a la defensa de los consumidores y no a la regulación bancaria. Eso nos preocupa. Este es uno de los principales motores de trabajo de Comfia para el futuro.

'Debe promoverse un mejor derecho de paternidad'

Al futuro responsable del sector financiero de CC OO no le gustan las entidades reunificadoras de deuda, ni las filiales dirigidas sólo a inmigrantes. 'Son chiringuitos financieros'. Pero sobre todo critica a las reunificadoras. 'Queremos que estas entidades estén muy reguladas dentro de lo que es la ortodoxia de la supervisión bancaria, con la vigilancia del Banco de España. Esta banca es todo lo contrario de lo que ha sido hasta ahora el sector financiero español, que es una de las pocas industrias que tenemos de primer nivel'.

El sindicato está estudiando la futura ley que regula a los intermediarios de deuda para presentar alegaciones. También vamos a presentar nuestra postura al supervisor'. Cree que hay que impulsar 'un mejor derecho de paternidad para crear la costumbre de que sea también el hombre el que se acoja a ese derecho'. Considera que, si no, y pese a que el espíritu de la Ley de la Igualdad es mejorar la situación de la mujer, 'se puede producir el efecto contrario, que la mujer corte su carrera cuando llega a un puesto intermedio al coincidir este cargo con la edad de la maternidad. Ya que estas medidas lo que pueden fomentar es que la mujer se vuelva a dedicar a las labores de la casa. El hombre en cambio aprovecha para promocionarse para cargos más altos, con lo que se vuelven a producirse discriminaciones que intentaba de evitar la Ley de Igualdad'.

Asegura que al final 'ocurre lo contrario de lo que se pretendía. Por eso, hay muchas veces que debemos estar muy abiertos a cuestionar hasta nuestras propias proposiciones'.

Cajas. Apoyo a las fusiones de diferentes regiones

1. Dice que hay varias comunidades autónomas que pretenden fomentar la creación de una sola caja de ahorros. No sólo Extremadura. 'Las fusiones de cajas de la misma región son las más fáciles de llevar a la práctica por el marco jurídico. Y si hay necesidad de tamaño y está justificada la operación, pues a lo mejor es lo que hay que hacer', asegura. Pero también cree que son las operaciones que desempeñan más riesgo. 'Están demasiado cerca del regulador autonómico. De la tentación a la intervención'. Por ello, defiende que para mejorar 'la rentabilidad, eficiencia y por racionalidad sería más conveniente que se produjeran fusiones entre cajas de distintas comunidades. Es posible legalmente, pero muy difícil de realizarlas'.
  2. El sindicato sigue desconfiando de las cuotas participativas. 'Nuestra opinión no ha variado. Creemos que es un instrumento que abre la puerta para que un grupo pueda apropiarse de una caja. Aunque en el caso de la CAM, que ha anunciado que las va a lanzar, parece que no existe esa intención. En CC OO tenemos principios, pero no prejuicios. Somos más partidarios de crear un holding como Criteria de La Caixa', subraya.
  3. Está convencido de que, tras la compra de ABN Amro por tres bancos, entre ellos Santander, se produce un antes y un después en el sector. 'Esta operación va a afectar a todo el mercado financiero. De hecho, ya se especula con próximas compras bajo esta vía, caso de Citi. Esta operación ha cambiado el paso, y ahora puede pasar de todo, y no necesariamente tiene que ser malo'.
  4. Pese a que CC OO ha firmado sin UGT el convenio de cajas de ahorros, Martínez asegura que 'estamos condenados a entendernos. Espero que lo que ha ocurrido en este convenio sea una postura marginal'. El desencuentro se produjo al no aceptar UGT que las cajas tuvieran horarios más amplios. 'Comisiones sólo ha recogido en el convenio algo que ya se venía haciendo en varias cajas. ¿Nuestra previsión?. Las cajas abrirán más sucursales cerca de las zonas comerciales, pero en ningún caso grandes redes'. BBVA, asegura, que ha parado su proyecto de ampliar el horario de ciertas oficinas, y Popular sólo lo hará en casos muy específicos.

Ángeles Gonzalo

Cinco Dias