Archivado en Comunicados, ERE

sede bbva

Propuestas de CCOO para la 7ª Comisión de seguimiento el despido colectivo BBVA

En CCOO hemos estado muy pendientes del proceso de adscripciones al CSE, Task Force y Fuerzas de Venta Especializada, que representaban un total de 658 recolocaciones en puestos de trabajo, disminuyendo así las salidas por despido.

pdf print pmail

El 60% de estos puestos se han cubierto de forma voluntaria, quedando pendientes de cobertura 289 plazas, de las que el Banco ha terminado asignando un total de 285. De estas asignaciones obligatorias, 242 personas han aceptado y el resto han elegido una baja indemnizada. Respecto a los rechazos a los puestos de trabajo, 21 de ellos suponían un desplazamiento interprovincial y 22 eran asignaciones dentro de la misma provincia.

En paralelo a todo ello, y de un modo totalmente desacertado, algunas de las personas a las que le ofrecieron ir a Unidades CSE o Task Force habían solicitado previamente una baja indemnizada voluntaria, sin que el Banco les hubiera comunicado aún, su aceptación o rechazo a dicha adscripción.

En base a todos estos hechos, desde CCOO solicitamos a Marco Laboral buscar urgentemente soluciones que resuelvan de manera adecuada dicha problemática. Por ello, vamos a proponer en la Comisión de Seguimiento de mañana día 23 de julio, las siguientes medidas tendentes a minimizar el impacto que han supuesto estas designaciones:

1. A las personas que tenían solicitadas medidas de baja indemnizada, una vez sean comunicadas su aceptación o rechazo, en caso de esto último, exigimos se vuelva a ofrecer el puesto de trabajo que se le había propuesto anteriormente, con un nuevo plazo de respuesta de al menos dos días laborables.
  2. Una vez se conozcan las vacantes resultantes, planteamos al Banco que amplíe el periodo para que éstas sean cubiertas de forma voluntaria a lo largo del plazo de ejecución (hasta el 31/03/2022), y que en ningún caso supongan traslados fuera de la provincia.
  3. Reclamamos a la Empresa que incremente plazas de CSE en una serie de localidades estratégicas evitando así traslados que suponen en algunas ocasiones desplazamientos de hasta 400 Km. De ser así, tanto las personas que han sido adscritas y aceptaron la plaza como aquellas que las han rechazado, podrían elegir entre mantener la asignación realizada por el Banco o cambiar a la Unidad ampliada.
  4. Para aquellas personas que su opción implique una movilidad geográfica interprovincial por cobertura de puestos CSE, requerimos a BBVA que otorgue una garantía de retorno indefinida a sus provincias de origen, en caso de se produzca una vacante en un puesto de gestión remota existente o de nueva creación. Igualmente, y para los casos de TASK FORCE, preferencia de cobertura de vacantes de su provincia de origen.
  5. Planteamos al Banco, para aquellas personas que se adscriban al CSE y hayan sido trasladadas, tengan prioridad a la hora de decidir el disfrute de los días de trabajo en remoto, de forma consecutiva o por separado, siempre a opción de la persona trabajadora. Esto supondría un máximo de tres días a la semana en el nuevo puesto.

Estas medidas están encaminadas a facilitar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, por lo que esperamos que BBVA no dude en asumirlas, enmendando cuanto antes las situaciones que deben ser corregidas.

Infórmate

Síguenos en Telegram