Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Socio Economico

Concentraciones en Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla y Valencia de delegados y delegadas de las mutuas d’accidentes de CCOO y UGT

CCOO exige la paralización de la tramitación del Real decreto y que se inicie un proceso de negociación

Más de 250 delegados y delegadas se han concentrado en la Delegación de Gobierno de Barcelona para manifestar su rechazo al borrador de Real decreto que pretende segregar, de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, las actividades que estas realizan como Servicios de Prevención. La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO (COMFIA-CCOO) entiende que con esta externalización se prioriza lo obtención de beneficios frente el objetivo de reducir la siniestralidad laboral, por lo cual exige que se paralice la tramitación del proyecto y se abra un proceso de negociación de los Servicios de Prevención de accidentes laborales.

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) ,

Para COMFIA-CCOO la aplicación del RD tendría como consecuencia la pérdida de puestos de trabajo, sembrando un clima de inestabilidad laboral acompañado del detrimento de condiciones laborales y salariales de un colectivo próximo a los 8.000 trabajadores a todo el estado, a la vez que afectará a la pérdida de calidad del servicio de prevención de accidentes laborales en todos los sectores de la producción. Ante esta situación la Fes-UGT y COMFIA-CCOO pide a la patronal de las mutuas y del sector asegurador la ampliación del ÁMBITO FUNCIONAL DEL CONVENIO DE SEGUROS Y MUTUAS, a fin de garantizar la estabilidad de los trabajadores y trabajadoras afectadas.

Si finalmente se produce la segregación, COMFIA-CCOO considera imprescindible que esta se produzca bajo los siguientes criterios, de los cuales pide abrir un proceso de negociación:

- Que se constituyan entidades especializadas, sin ánimo de lucro, dotadas de un Estatuto Específico.
- Que los órganos de gobierno adeudarían contar con participación sindical paritaria.
- Que estuvieran sujetos al Tribunal de Cuentas y a la Intervención General de lo Estado.
- Que la segregación de los Recursos Humanos debería realizarse mediante un protocolo firmado entre la representación empresarial y los sindicatos más representativos que garanticen el mantenimiento de sus condiciones laborales y salariales actuales y la permanencia bajo el campo de aplicación del Convenio de Seguros y Mutuas.

COMFIA-CCOO Catalunya