Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

Bolsa Madrid. Convenio BME

Acuerdo en negociación Convenio Colectivo BME

Tras muchos meses de negociación, consideramos que el presente acuerdo es un pacto de mínimos que, si bien no satisface demandas muy importantes de la plantilla expresadas en la plataforma de negociación, permite seguir trabajando en común ofreciendo estabilidad social para los años venideros, sin que esta percepción empañe la sensación de que la empresa siempre solicita los mayores esfuerzos a la plantilla en contextos desfavorables y, cuando no lo son o se halla en una dinámica favorable, también los reclama.

Nos ponemos en contacto con vosotros para trasladar información sobre el principio de acuerdo alcanzado en la negociación del Convenio Colectivo de BME.

Respecto a la plataforma presentada por la RLT, os resumimos los acuerdos con la empresa.
  • - Vigencia de 3 años, hasta 2017.
  • - Préstamos personales, aumento hasta los 20.000 ? para la compra de primera vivienda y de 14.000 ? para cuestiones generales, con la reducción de la tasa mínima de devolución para este último concepto al 8% del salario mensual.
  • - Eliminación del tope de edad para percibir ayuda de estudios a hijos, en caso de discapacidad.
  • - Inclusión de cláusula de revisión salarial del 1% que, en caso de pérdida de nivel adquisitivo con respecto al IPC durante la vigencia del acuerdo y sujeto a ciertas condiciones de solvencia de BME, se podría cobrar en marzo de 2018.
  • - En el apartado de prima horarios especiales, creación del concepto de horario variable, con cuantía de 4 euros hora, mínimo de 80 euros al mes para 2016 y de 5 euros hora y 90 euros al mes para 2017.
  • - Actualización de la ayuda para comida, con cuantía de 0,15? día en 2016 y 0,15? día en 2017.
  • - Actualización del artículo de Incremento anual basado en la evolución del EBITDA del Grupo BME, estableciendo una paga del 2% sobre beneficios entre el 102% y 105% de beneficio respecto al ejercicio anterior y ampliación, hasta el 4%, de la paga lineal cuando el beneficio supere el 105% respecto al año anterior. También se han reducido los porcentajes de penalización cuando el beneficio respecto al año anterior se sitúe entre el 90% y el 100%, aplicados estrictamente a conceptos salariales.
  • - Inclusión en modelo de incremento anual el concepto de Plus Distancia, además de los que ya aplicaban.
  • - Establecimiento de uno o dos días de libre disposición en los centros de trabajo donde el lunes de pascua y/o el 26 de diciembre sean festivos.

Desde la RLT, y tras muchos meses de negociación, consideramos que el presente acuerdo es un pacto de mínimos que, si bien no satisface demandas muy importantes de la plantilla expresadas en la plataforma de negociación, permite seguir trabajando en común ofreciendo estabilidad social para los años venideros, sin que esta percepción empañe la sensación de que la empresa siempre solicita los mayores esfuerzos a la plantilla en contextos desfavorables y, cuando no lo son o se halla en una dinámica favorable, también los reclama. El trabajo conjunto de las partes, desde un enfoque constructivo es lo que, a nuestro entender, garantiza el éxito de las diferentes compañías que forman el grupo BME, homogeneizando las condiciones de trabajo de toda la plantilla para afrontar los desafíos del futuro. Seguiremos trabajando para, entre todos, mejorar BME.

Esperando que la noticia sea de vuestro agrado y poniéndonos a vuestra disposición para cualquier aclaración y/o ampliación de la información, recibid un afectuoso saludo.

Felices Fiestas.

La Representación Legal de los Trabajadores.