Archivado en

'Los infartos han disminuido después de prohibir fumar en el trabajo'

SALUD LABORAL

ENTREVISTA A JOAN R. VILLALBÍ.- El experto en tabaquismo de la Agència de Salut Pública de Barcelona hace balance de la ley antitabaco.


Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,


pdf print pmail

Durante estos últimos días se ha podido ver en diferentes medios de comunicación la nueva campaña de información y sensibilización "El humo es fatal", que ha puesto en marcha el Departament de Salut de la Generalitat, sobre los efectos del consumo del tabaco. Con la entrada del año nuevo uno de los propósitos precisamente es abandonar este hábito y cada vez lo hacen más personas. Los ex fumadores (33%) ya superan a los que se declaran fumadores (27,8%), según la encuesta de salud de Barcelona. "La motivación es la fuerza principal para dejar de fumar", señala el doctor Joan Ramón Villalbí, de la Agència de Salut Pública de Barcelona y presidente del consejo asesor de tabaquismo de Catalunya, partidario de endurecer la actual ley antitabaco que entró en vigor en enero de 2006.

-¿Por qué hace falta en estos momentos en Catalunya una campaña de información y sensibilización sobre los riesgos del tabaco?
-En una encuesta realizada el año pasado por la Comisión Europea se indicaba que España era un de los países de la Unión Europea con menos nivel de información sobre el mal que hace el fumo tabaco y con más gente que piensa que a los no fumadores no les perjudica.

-La campaña, que se centra en los componentes altamente tóxicos del humo del tabaco, es directa con imágenes impactantes de personas en las que incluso se pueden ver personas injiriendo matarratas o insecticidas. ¿Funciona este enfoque agresivo?
-Es una campaña de un estilo diferente a las de las anteriores que abre preguntas. Las imágenes buscan llamar la atención pero lo esencial es el mensaje. Durante los primeros días de la campaña cada día llamaba un centenar de personas para dejar de fumar. ¡Eso es mucho!

-¿Cuáles son los puntos de máxima exposición del humo ambiental del tabaco?
-El trabajo y el domicilio. Para las personas que no fuman si conviven con fumadores la máxima fuente de humo es el domicilio y eso se percibe especialmente en los niños. Esto no es trivial porque en el caso de los niños una de las enfermedades que se ha relacionado mucho con la exposición del humo ambiental es el asma infantil que es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la población infantil que la sufre un 15%.

-Todavía la población no está lo suficiente concienciada…
-En Barcelona la máxima fuente de contaminación atmosférica es el tráfico con una media anual de unos 45 microgramos por metro cúbico de aire. Pero en un espacio cerrado como en un bar de fumadores este nivel fácilmente llega a 300 y en una discoteca puede alcanzar hasta los 1.000. Y en este aspecto la gente no es lo suficientemente consciente.

-¿Y está clara la relación entre tabaco y cáncer?
-La agencia internacional de investigación sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud hizo en el 2003 un informe en el que no había ninguna duda de que el humo ambiental del tabaco era cancerígeno. Ahora lo que hemos detectado es que los infartos han disminuido después de prohibir fumar en los lugares de trabajo con la actual normativa y esto está documentado en Italia, Inglaterra, Escocia e Irlanda y en algunas ciudades de Estados Unidos. En la región metropolitana de Barcelona también lo hemos estudiado y durante el 2006 los infartos en los hombres atendidos en el hospital bajaron un 11%. En casi todos los sitios que se ha adoptado una normativa exigente como la nuestra han bajado los infartos muy deprisa.

-¿De qué manera influye el tabaco en los infartos?
-El infarto es muy multifactorial. Una persona que tiene un infarto normalmente tiene un problema de diabetes, depresión, colesterol… y los fumadores tienen más riesgos. Al fumar, aunque sean pocos cigarros, el riesgo de infarto se mantiene.

-En enero de 2006 se empezó a aplicar la ley antitabaco. ¿Qué valoración hace de su cumplimiento?
-El grado de cumplimiento de la normativa es bastante alto. Un 80% de la población está de acuerdo con la ley y cada vez un poco más, según las encuestas realizadas.

-¿Cuántas sanciones se imponen al año?
-La Agència de Salut Pública de Barcelona recibe unas 200 denuncias ciudadanas al año. Cuando recibimos una denuncia lo primero que hacemos es ponernos en contacto con el establecimiento y después se realiza una inspección. Al final acabamos sancionando unos 40 establecimientos al año por dejar fumar donde no está permitido.

-La Generalitat publicará el año que viene un de decreto que adapta la ley antitabaco en el ámbito de Catalunya. ¿Qué novedades se incluyen?
-El decreto autonómico precisa detalles sobre una ley española. En Catalunya se establecerán cuerpos de inspección y también se concreta un poco más cómo debe ser la señalización en los locales.

-El Departament de Salut también ha mostrado su interés por endurecer la legislación que regula el consumo de tabaco en bares y restaurantes. ¿Usted también es partidario?
-Los locales pequeños de restauración y hostelería que son la inmensa mayoría quedaron fuera de la ley desde el punto de vista sanitario y de salud pública. Sería necesario revisar la actual normativa para incluir estos espacios de ocio donde todavía está en nuestro país permitido fumar de forma relativamente libre. Sin embargo, esto corresponde al Ministerio de Sanidad que ha de convencer al Gobierno.

-¿Y qué papel juega en todo esto la industria tabacalera?
-La industria tabacalera había tenido las manos muy libres. Y no de forma casual. Durante los juicios en Estados Unidos contra la industria tabacalera algunos jueces registraron a las compañías y mostraron durante el juicio documentos que demostraron que algunos directivos habían mentido en sus declaraciones públicas, judiciales y parlamentarias. Entonces condenaron a las empresas tabacaleras hacer público sus archivos y algunos se pueden consultar en internet. Nosotros hemos encontrado planes de la industria tabacalera para España de los años 90.

-¿Qué decían estos planes?
-Son planes de acción clarísimos. Para la industria tabacalera España era un paraíso. Tenían planes de presionar al gobierno, hacer una alianza con el gremio de restauración, desarrollar campañas para evitar que suban los precios y que prohibiesen fumar en lugares públicos...

-¿Actualmente cuántas personas fuman en nuestro país?
-Hace años más de un 40% de la población era fumadora y ahora estamos alrededor de un 23% de fumadores diarios.

-¿Qué tendencias ha detectado entre los fumadores en los últimos años?
-La tendencia global desde hace años es una disminución muy importante del tabaquismo en los hombres e incipiente en las mujeres. La proporción de fumadores continuados está bajando poco a poco y los fumadores también dejan de fumar antes. Los ex fumadores son una mayoría creciente dentro de la gente que ha fumado.

-¿Dónde puede acudir una persona que necesita ayuda para dejar de fumar?
-La motivación es la fuerza más importante para dejar de fumar. Además hemos hecho un esfuerzo para dar a conocer el teléfono para dejar de fumar (902 111 444). También ahora tenemos más tratamientos, centros especializados y en las consultas los médicos de cabecera están más informados y muchas farmacias trabajan el tema del tabaquismo. El hecho de subir los impuestos sobre el tabaco también ayudaría a que mucha gente se planteara dejar de fumar.

LA VANGUARDIA

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es