Archivado en Comunicados, Fusiones

Entrada de Sacyr en el capital de BBVA

Sacyr - Vallehermoso

COMFIA-CCOO Y FES-UGT, contra la entrada de Sacyr en el capital de BBVA, reafirmamos la oposición a una operación especulativa y que afecta a la estabilidad del banco y, consecuentemente, al empleo.

Este artículo se publicó originalmente en Financiero (Agrupación Sector Financiero ) , BBVA (Sección Sindical BBVA) ,

En una entrevista realizada en Antena 3 el martes 11, Pedro Solbes, Ministro de Economía, ha recomendando -de forma sorpresiva.- un acuerdo entre Sacyr-Vallehermoso y BBVA, en el intento de la primera de entrar en el capital y en el Consejo del Banco. Intervención que se producía un día antes del Consejo de Sacyr en el que se iba a examinar la situación de la operación para hacerse con el control de una participación en el BBVA.

Ya el 1 de Diciembre del pasado año COMFIA-CCOO y FES-UGT manifestamos nuestra posición contraria a una operación que, además de presentarse como hostil, afecta a la estabilidad del Banco y por tanto al empleo. La operación tiene, además, fuertes connotaciones especulativas dado el elevado nivel de endeudamiento de la constructora, de manera muy especial con el BBVA, respecto de sus recursos propios.

Ese mismo día, en nota de prensa conjunta, mostrábamos nuestra preocupación por la participación de Juan Abelló en la operación dada su condición entonces de Consejero de SCH que arrojaba dudas sobre el papel de dicho Banco y que nos llevaba a pedir su salida, cuando menos transitoria, del Consejo del mismo. Juan Abelló ha causado baja, al parecer definitiva, de dicho Consejo y nos felicitamos por ello aunque nos mantendremos vigilantes sobre el verdadero papel del Grupo Santander.

Las declaraciones del Ministro Solbes generan más confusión.

Las manifestaciones del Ministro no sirven para tranquilizar a los trabajadores, clientes o accionistas del BBVA. Por el contrario, contribuye a reavivar la polémica y a generar más confusión.

Difícilmente se puede justificar la operación de SyV para "garantizar la españolidad" de BBVA. Por un lado, porque esa intención manifestada por un excomisario europeo dificulta las posibilidades de BBVA para optar a un crecimiento en cualquiera de los países de la Unión, por ejemplo en su pulso en la BNL italiana y por otro porque se contradice con la reciente adquisición del quinto banco británico por el SCH, además de no corresponderse con la realidad de la muy notable presencia en el accionariado de los grandes bancos españoles de fondos de inversión, fondos de pensiones e inversores institucionales extranjeros o no residentes: el 45% en el BBVA; el 49% en el Popular o el 50% en el caso del SCH sin que al Ministro le preocupe "la españolidad" de los mismos.

CCOO y UGT pedimos responsabilidad a las autoridades económicas y a los organismos reguladores, contribuyendo a introducir elementos de cordura y no de confusión. Nuestro compromiso y nuestra obligación es defender la estabilidad del empleo y las condiciones de los trabajadores, por lo que seguiremos haciendo oír nuestra opinión -al nivel que proceda- en defensa de los intereses que nos corresponden, tanto más alto cuanto más sea necesario.

14 de Enero de 2005

Leer Comunicado en pdf