Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

CC.OO. consolida su papel de interlocución en Caja Madrid.

Tras la Asamblea General celebrada el 17 de Julio pasado

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

En la Asamblea General de la Caja, celebrada el día 17, se renovaron los cargos que representan a empleados y clientes en esta Asamblea, en el Consejo de Administración, Comisión de Control y Comisión Ejecutiva. Con ello culmina un proceso que se repite periódicamente y cuyos resultados han consolidado el papel de interlocución de CC.OO. en la Caja.

La presencia institucional es un asunto estratégico, que nos permite comprobar la marcha de la Entidad, participar en la toma de decisiones y representar a la plantilla en estas instancias, con frutos positivos para los trabajadores. Así, por ejemplo, antes y durante el proceso que acaba de finalizar, CC.OO. ha mantenido múltiples contactos, transmitiendo en los ámbitos de dirección y de gobierno de la Caja nuestra visión de la situación y las prioridades laborales, en estos términos:

- Los resultados de la Caja están siendo muy positivos en los últimos años y nos felicitamos por ello. En su consecución ha influido considerablemente la estabilidad institucional y laboral que predomina en el quehacer diario de la Entidad.

- CC.OO. actúa de forma activa y responsable en ambos planos, institucional y laboral, exigiendo corresponsabilidad de los demás actores presentes en Caja Madrid, especialmente en los asuntos que interesan a la plantilla.

- Tenemos la obligación de hacer compatibles los objetivos empresariales con las expectativas profesionales y personales de las y los trabajadores.

- Es preciso contratar más personal, dotando a los centros de trabajo de los medios humanos necesarios para ofrecer el mejor servicio a los clientes y alcanzar un desempeño profesional óptimo.

- La necesaria actualización de las condiciones de trabajo pasa por adecuar la jornada laboral, eliminando el trabajo durante la tarde de los jueves de invierno.

- La mejora del poder adquisitivo precisa también de una actualización de la base de la retribución variable (SVR).

- Es necesario avanzar en medidas que permitan a las y los trabajadores conciliar su actividad laboral con las necesidades y prioridades de su vida personal.

- Hay que seguir incorporando al PDP tratamientos específicos para diversos colectivos profesionales.

- Es preciso actuar decididamente para hacer frente al deterioro actual de la función directiva.

- Es preciso afrontar una renovación la plantilla, mediante fórmulas de relevo y solidaridad intergeneracional. La Dirección debe asumir el compromiso de iniciar una negociación, a partir de 2007.

- Es urgente revisar algunos beneficios sociales, como las coberturas de las pólizas de empleado con Mapfre.

- Solicitamos la negociación de un Protocolo de Igualdad de Oportunidades, para contar con una herramienta eficaz e impulsar de modo significativo los principios de igualdad entre las personas de Caja Madrid.

- Los profundos cambios que vive nuestra profesión hacen más necesario que nunca proteger la salud en el trabajo.

- La naturaleza de la Caja y la participación de la sociedad en la Entidad obligan a una atención especial a la denominada Responsabilidad Social Corporativa, un concepto que va más allá de las actividades de la Obra Social y Fundación.

? Estas propuestas se basan en la experiencia y aportaciones de numerosas empleadas y empleados, afiliados o no a esta organización. En noviembre se celebrarán, a su vez, las elecciones sindicales, y estas serán las ideas fundamentales que te presentaremos, para su desarrollo en los próximos años, basadas en un trabajo coherente, eficaz y alejado de tentaciones oportunistas. Los Órganos de Gobierno ya conocen estas intenciones; entre todos vamos a hacerlas valer, como ya hemos hecho en ocasiones anteriores, porque esta es una plantilla por la que merece la pena luchar y apostar.

Madrid, Julio de 2006