El Tribunal Superior de Justicia de Euskadi (TSJPV) declara inaplicable el acuerdo de hostelería suscrito por la patronal y los sindicatos ELA y LAB

sentencia Euskadi hostelería
El tribunal ha dado la razón a CCOO-Servicios y FESCM-UGT en la impugnación que habían realizado por concurrir irregularmente con el V Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH), firmado en el año 2015 y vigente en la actualidad.
"Frente a la demagogia que utilizan ELA y LAB sobre un supuesto vaciamiento de la negociación colectiva provincial por la existencia de marcos estatales, hay que contestar que es sólo eso, DEMAGOGIA"

El ALEH es un marco estatal del sector de hostelería que se acordó por primera vez en el mes de junio de 1996 y hasta ahora se ha renovado en cinco ocasiones.

Las materias que regula el acuerdo estatal ALEH, son de aplicación prioritaria en todo el estado, como es la estructura de la negociación colectiva en el sector, la clasificación profesional movilidad y polivalencia, la promoción profesional, periodo de prueba, contratos formativos, régimen disciplinario, normas mínimas de prevención de riesgos laborales, subrogación empresarial en el subsector de colectividades, entre otras materias.

Esto significa que la práctica totalidad del resto de materias son dispuestas por convenios de ámbito inferior, articulándose por tanto el marco estatal con los territoriales de ámbito de Comunidad Autónoma o provinciales.

Materias tan importantes como el salario y la jornada, por ejemplo, se negocian en los convenios provinciales y territoriales; lo que directamente ocasiona una protección y garantía de la negociación colectiva en estos ámbitos, en las materias propias más cercanas, y que no merma en absoluto la capacidad de negociación territorial.

El sindicato insiste en que "el verdadero problema de la relaciones laborales en Euskadi es que la gran mayoría de convenios provinciales están bloqueados bien por los sindicatos nacionalistas, bien por las diversas patronales, o bien por ambas partes; pues ambas partes prefieren la negociación de empresa que ha impulsado de manera prevalente la última Reforma Laboral".

En concreto, en el ámbito de la Hostelería hay cuatro convenios provinciales en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca de los cuales, sólo en el Bizkaia está vigente, el resto están o decaídos o en prórroga de vigencia.

Es más, ante el grave problema que presentan los convenios de empresas multiservicios que se aplican en las externalizaciones, como ocurre en los departamentos de pisos, "mientras UGT y CCOO los demandamos en los tribunales (y ya llevamos anulados 47 de ellos); ELA se dedica a negociar hotel por hotel acuerdos que se pactan, sobre todo salarialmente, por debajo de las condiciones que recogen los convenios provinciales, ahora bloqueados por este sindicato y la patronal".

Esta sentencia reafirma que "la estrategia de extorsión de ELA y LAB a los acuerdos marcos estatales, no sólo es antijurídica, sino que es una cortina de humo para eludir su responsabilidad, que no es otra que se sienten a negociar los convenios provinciales bloqueados y defiendan con hechos las condiciones laborales de las plantillas, que en muchos casos llevan años con sus sueldo congelados" concluye CCOO.

banner afiliaci�n