Archivado en Comunicados, Jornada, Salario

PopularMax

Circular conjunta CC.OO. - U.G.T. - C.G.T.
en el Grupo Banco Popular
diciembre 2007

En síntesis, el planteamiento sindical es que toda modificación sustancial de las condiciones laborales ha de realizarse mediante acuerdo firmado con la representación de los trabajadores, donde deben contemplarse los siguientes elementos:
- Respeto a la jornada anual establecida en el Convenio Colectivo (máximo 1.700 horas), mediante el establecimiento de turnos.
- Aumento del empleo.
- Voluntariedad de incorporación y de salida en estas oficinas.
- Compensaciones económicas y en tiempo libre.
- Garantías de desarrollo de la carrera profesional.
- Además, en la medida en que la reorganización de oficinas y trabajadores comporte un incremento de la productividad, ésta debe repercutir adecuadamente a toda la plantilla del Grupo Banco Popular.

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

Como es sabido, la Dirección del Grupo anunció el pasado día 28 de noviembre su proyecto de oficinas “PopularMax”, con horarios de mañana y tarde. Actualmente hay tres sucursales abiertas en estas circunstancias, de manera transitoria y a modo de prueba. Como se ha dicho, en caso de que el proyecto tenga un desarrollo satisfactorio, las oficinas de PopularMax podrían llegar a unas doscientas en un plazo aproximado de dos años.

Desde que CC.OO., UGT y CGT fuimos informados, a mediados de noviembre, del proyecto por la Dirección del Grupo hemos mantenido distintas reuniones con la misma, para fijar debidamente las condiciones laborales de los trabajadores que integrarían estas oficinas actualmente en fase experimental.

• Respeto a la jornada anual establecida en el Convenio Colectivo (máximo 1.700 horas), mediante el establecimiento de turnos.

• Aumento del empleo.

• Voluntariedad de incorporación y de salida en estas oficinas.

• Compensaciones económicas y en tiempo libre.

• Garantías de desarrollo de la carrera profesional.

• Además, en la medida en que la reorganización de oficinas y trabajadores comporte un incremento de la productividad, ésta debe repercutir adecuadamente a toda la plantilla del Grupo Banco Popular.

En el momento actual continuamos manteniendo conversaciones con la representación de la empresa para terminar de establecer unas adecuadas compensaciones a los compañeros que se incorporan a las oficinas PopularMax en esta fase experimental, que tendrá un número de oficinas y un tiempo de desarrollo delimitado. Nuestro objetivo es añadir y/o modificar determinados elementos que permitan una mejora de las condiciones que hasta ahora se ofrecen.

Entendemos que una vez concluido el periodo de prueba, si tiene éxito comenzaríamos una nueva fase de negociación, que comportaría compensaciones adecuadas a un número mucho mayor de trabajadores, dada la ampliación de la red de oficinas PopularMax. Estas compensaciones, como hemos dicho, deberían tener también su repercusión en todas las plantillas del Grupo Banco Popular, mediante el cierre del resto de las oficinas durante todos los sábados del año.

Si se contemplan los criterios mencionados y, por tanto, se alcanzan los acuerdos correspondientes, los sindicatos firmantes entendemos que PopularMax podrá comportar avances en las condiciones laborales de todos los trabajadores del Grupo Banco Popular.

Diciembre de 2007