Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de competencias profesionales

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Convenios Colectivos

Consulta tu convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa

Ingenierías: Los permisos retribuidos deben utilizarse en días laborables. La Audiencia da la razón a CCOO

Sentencia permisos retribuidos en día laborable

Tras la demanda interpuesta por CC.OO., al objeto de que los permisos retribuidos establecidos en el Convenio Colectivo de Ingenierías deban utilizarse en días laborables, el pasado día 19 se celebró la vista en la Audiencia Nacional, fallando ésta a favor de la interpretación de CCOO.

TRAGSATEC: CCOO logra que los permisos se computen desde el primer día laborable

Permisos laborales en el calendario

Como ya informamos el pasado mes de mayo, desde CCOO interpusimos una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional para que la empresa asuma el criterio establecido por el Tribunal Supremo en fecha 13 de febrero de 2018, y que consiste en que el primer día de cómputo de los permisos
retribuidos debe ser el primer día laborable tras el hecho causal, aunque dicho permiso se compute en días naturales.

Convenio Colectivo de Ingenierías: Incertidumbre en Tecniberia

En la reunión de Convenio de Ingenierías del pasado día 6, Tecniberia comunicó que procederá a la reducción de su organigrama prescindiendo del Presidente y del Director General a finales de julio, este último es quien viene ejerciendo de portavoz en la Mesa Negociadora por parte empresarial.

Convenio Ingenierías

Convenio de Ingenierías: El Día de la Marmota

En la quinta reunión de Convenio  la patronal se reafirmó en su propuesta de negociación incidiendo principalmente en algo ya conocido desde hace mucho tiempo, PLUS DE ANTIGÃœEDAD.

La  patronal  sigue anclada en el pasado, manteniendo el discurso de la obsolescencia de la antigüedad y el desplazamiento de la masa salarial que este concepto retributivo les supone, obviando la realidad de compensación y absorción que llevan a cabo año tras año, incluso cuando se cumple el vencimiento del trienio.

Convenio Ingenierias

Permisos retribuidos en el Convenio Ingenierías. Consulta a la Comisión Paritaria

Puente colgante

Tras la sentencia 145/2018 del Tribunal Supremo, en la que se determinaba que el cómputo de ciertos permisos retribuidos establecidos en el Convenio de Contact-Center, debe iniciarse en día laborable, desde el Sector de Ingenierías de CCOO hemos realizado, a la Comisón Paritaria del Convenio Colectivo Estatal de Ingenierías y Estudios Técnicos, la siguiente consulta:

Permisos retribuidos en días laborables, Comisión Mixta Paritaria del Convenio de Ingenierías

Bolígrafo y documento. Interpretación convenio colectivo

El computo de disfrute de los permisos retribuidos a los que se refiere el Artículo 24 en sus apartados b) y c) del XVIII Convenio Colectivo de Ingenierías y Estudios Técnicos, deben considerarse en días laborables.

Tecniberia pretende precarizar el Sector de Ingenierías

En la reunión de la Mesa Negociadora mantenida ayer, Tecniberia nos entregó una  plataforma de negociación, que pretende precarizar las condiciones laborales en el Sector. A pesar de manifestar que la plataforma no es definitiva, ya que deben debatirla en el consejo laboral que llevarán a cabo el próximo mes de Abril, no creemos que la plataforma definitiva diste mucho de la presentada, y nos tememos que si hubiera modificaciones no será para mejorar las pretensiones patronales.

Mecanismo ingenierías

Convenio Ingenierías: La patronal no presenta sus propuestas

Convenio ingenierias,negociación

En la segunda reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo, la patronal se ha presentado sin los deberes hechos. Se habían comprometido a traer respuesta a las propuestas que las diferentes fuerzas sindicales presentes en la Mesa habíamos planteado, junto con sus pretensiones para este nuevo convenio, pero no presentaron nada, proponiendo un debate sobre las propuestas que desde la parte social habíamos presentado, debate al que nos negamos a mantener, manifestando desde CCOO, que lo que tocaba para esta reunión era una respuesta a los planteamientos sindicales y la posición patronal ante el nuevo convenio, si había posición.

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social