Archivado en

MUJERES PROFESIONALES DE BANCA


Este artículo se publicó originalmente en Banco de Valencia (Banco de Valencia Seccion Sindical de CC.OO.) ,


pdf print pmail

Documento sin título

         Marzo 2008

MUJERES PROFESIONALES DE BANCA

            La conciliación de la vida personal y profesional implica poder vivir, poder educar y cuidar a los hijos, poder disponer de mayor tiempo para uno mismo, poder en fin, realizarse  como persona sin distinción de sexo y sin perder ningún derecho laboral  en la carrera profesional.
            La conciliación es buena si sirve para los fines  a los que ha sido destinada , por ejemplo, pasar  más tiempo con nuestros hijos , cuidar más las amistades , dedicarse a aquello que siempre hemos soñado que nos gustaría hacer .
            ¿Quién sufre más la falta de tiempo? , en especial las mujeres con hijos , dado que las medidas que se toman , como por ejemplo, el fomento de  la reducción de jornada , los permisos parentales retribuidos , o dar dinero a las familias , tienen efectos perversos para nosotras, ya que terminamos siendo una vez más las que reducimos la jornada o dejamos el trabajo en largos periodos , con el coste profesional que supone, todo ello para cuidar de los hijos. ¿Cuantas Directoras o Interventoras  han renunciado a su baja por maternidad , por miedo a las posibles consecuencias  laborales sobre su carrera?.
            Para conocer cómo funciona  la conciliación, habría que preguntárselo a las abuelas . Ahora se habla de  los “padres de hijos horizontales”, que salen de casa antes de que se despierten sus hijos, y regresan cuando  ya están en la cama.
            La conciliación sirve si el tiempo que ganamos, lo dedicamos a pasar  más tiempo con  nuestros hijos, con nuestros mayores, a mejorar nuestra disposición y  comunicación con ellos. De no ser así, la conciliación no sirve de nada. Las mujeres que no tienen hijos, también necesitan disponer de su tiempo  personal,  para  pasarlo con su pareja, con sus amigos, o para hacer  lo que a cada una le pueda satisfacer, ya que ellos así viven, y el problema mayor es la jornada laboral “real” , que en todos los casos es superior a las  ocho horas conquistadas.
            La conciliación y la igualdad pueden quedar en pura demagogia  si no podemos cambiar nuestros usos irracionales del tiempo personal y si la ley no obliga  a las empresas  a implantar de forma  muy severa  todas las mejoras que se indican  en sus articulados.
            La Sección Sindical de CCOO. del Banco de Valencia quiere sumarse a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, dedicando sus mayores esfuerzos para que se cumplan los valores y principios de la igualdad y libertad, nuestro reconocimiento a todas las mujeres trabajadoras de la plantilla y solicitamos a la dirección del Banco de Valencia que pasen de las palabras a los hechos, con medidas de igualdad reales que sirvan para que todas tengamos las mismas oportunidades y podamos conciliar eficazmente la vida laboral y familiar.

            YA SOMOS MAS Y MEJORES, LO QUE TENEMOS QUE CONSEGUIR ES ESTAR MEJOR.

AFILIATE A CC.OO.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es